El parlamentario Edgar Tello había despedido en mayo pasado a la trabajadora Emily Silva —quien en ese momento tenía 29 semanas de embarazo— por supuestamente no aceptar que le recorten el sueldo.

Un reportaje dominical reveló que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multó con 500 000 soles al Congreso por discriminación y hostigamiento laboral contra una trabajadora.

Emily Silva denunció al legislador de la bancada Bloque Magisterial, Edgar Tello, por haberla despedido en mayo pasado al no aceptar, supuestamente, que le recortara el sueldo. Ella era asesora y cuando ocurrió el hecho tenía 29 semanas de embarazo. Posteriormente, el 26 de julio, cuando José Williams era presidente del Congreso, la mujer fue cesada definitivamente.

«El acta [de Sunafil] constata hostilidad, maltrato, degradación de puesto y riesgo para mi salud y para la de mi hijo», contó.

Ya en junio último, dio cuenta en RPP que, al oponerse a la presunta reducción salarial, le bajaron de rango de asesora II a auxiliar.

Según el programa Cuarto Poder, el último jueves 16 de noviembre, tras una investigación de seis meses, la Sunafil le dio la razón a Emily Silva.

«Lo que se busca es que ellos corrijan de ahí para adelante, que no cometan más actos de hostilidad en contra de su persona, que nivelen y que le reconozcan el sueldo y la remuneración», explicó Mirian Elizabeth Mellado Quispe, inspectora de Sunafil.

La entrada Sunafil multó con medio millón de soles al Congreso por caso de despido de trabajadora embarazada se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP