Experto en fenómenos naturales Patricio Valderrama analizó la situación climática, dijo que el panorama es más alentador por seguidilla de lluvias.

El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), analizó la situación climática en los andes centrales y en el sur del país, así también como las temperaturas en la capital para los próximos días.

En el segmento Observatorio del Cima, Patricio Valderrama habló sobre la situación de la laguna Piuray en Cusco y el lago Titicaca en Puno. Esto debido a que los niveles de agua continúan descendiendo, lo que traería consecuencias preocupantes a la población.

‘El panorama ahorita es un poquito más alentador porque estamos teniendo una seguidilla de lluvias en los Andes Sur. La laguna Piuray en Cusco es de una alta importancia porque abastece de agua potable básicamente a todo el centro histórico de la ciudad de Cusco, don- de está la principal concentración de hoteles de turistas es abastecida por esta laguna. Y ahora está en niveles históricamente bajos’, indicó el especialista.

Situación en el sur del país

Patricio Valderrama advirtió que, pese a que habrá lluvias en los próximos días, la situación no cambiará en el sur del país. Lo que genera alarma ante el descenso de niveles de agua en estas lagunas importantes que abastecen de agua a varios puntos de la ciudad.

‘El problema es que una o dos lluvias no van a llenar la laguna, ni la van a regresar a los niveles aceptables a los niveles seguros, pero sí esperemos que con las lluvias que vamos a tener entre finales de noviembre y diciembre, por lo menos, se pueda recuperar algo’ añadió.

Pronóstico de lluvias y descenso de temperatura

El expresidente del Senamhi indicó que habrá poca presencia de lluvias en las próximas semanas en el sur del país. Asimismo, señaló que sí habrá una disminución de la temperatura.

‘Muy pocas. En lo que podemos ver a tres semanas a futuro. Y esto es realmente complicado porque ya podríamos comenzar a estar hablando de estrés hídrico en el altiplano peruano’, enfatizó. ‘Tenemos que Puno, Cusco, Arequipa, Moquegua y todas las ciudades y los centros poblados que están por encima de los 3300 metros van a disminuir la temperatura nuevamente. Vamos a te- ner las mínimas muy cercanas a cero por lo menos hasta el fin de semana’, agregó.

Descenso de 1.35 metros del nivel de agua de la Laguna

A pesar de las recientes lluvias, los niveles de agua de la laguna de Piuray siguen descendiendo por el estrés hídrico. Se calcula que el nivel bajó ya en 1.35 metros y de seguir esto así, al menos 10 mil pobladores del distrito de Chinchero y el 40% de la población de la ciudad cusqueña corren el riesgo de quedarse sin agua.

Esta advertencia fue hecha por Leonardo Levita, presidente de la Microcuenca de Piuray, quien indicó que el nivel del agua sigue bajando y ellos están preocupados, porque tampoco tienen agua para regar sus cultivos de papa, habas, cereales y hortalizas, y empiezan a perderlos. Hizo un llamado a las autoridades para implementar medidas al respecto.

El dirigente también hizo un llamado a la ciudadanía para que haga uso racional del agua y así preservar este recurso que escasea en la región imperial.

La entrada Laguna Piuray sigue disminuyendo su nivel de agua: ¿las lluvias ayudarán a su recuperación? se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP