Se registran en promedio 2,300 nacimientos por año. Recomiendan realizarse chequeos a tiempo para reducir riesgos.

La prematuridad es un problema de salud pública que afecta el curso de vida de todo ser humano. De acuerdo a cifras oficiales, a la fecha se registran 10 % de nacimientos prematuros a nivel de la región. Asimismo, se registran en promedio 2,300 nacimientos por año.

En ese contexto, es necesario garantizar la sobrevida de los prematuros con intervenciones costo efectivas, así lo informó Marco Carrasco Gamarra, pediatra del Hospital Túpac Amaru II-E, quien además resaltó la importancia de los cuidados antes y durante la gestación.

‘Lo más importante es chequearse a tiempo, hacer un control integral para evaluar la situación de salud de la madre antes y durante la gestación, a fin de lograr que esta sea una experiencia positiva para todas las mujeres; debido a que muchas de las causas que inciden en la prematuridad tienen su origen antes y durante embarazo’, indicó.

Sostuvo que desde la GERESA se trabaja para reducir dicha cifra con intervenciones que brin- dan soporte al prematuro como el método canguro, lactancia materna exclusiva y seguimiento especializado. Por ello, en el marco del Día Mundial del Niño Prematuro, se ha programado una campaña de detección de sordera congénita para niños menores de 2 años con antecedentes de prematurez.

‘Es muy importante concientizar a la población porque una gestación requiere de muchos cuidados antes y durante el embarazo, la familia debe de pasar por todos los chequeos para evaluar el estado de salud y reducir al máximo todas las condiciones de riesgo’, afirmó el especialista.

Por su parte, el gerente regional de Salud, Ernesto Choquehuayta Morales, destacó que una de las causas principales de la muerte neonatal se encuentra asociada a los partos prematuros.

‘Las mujeres deben pasar por controles pre concepcionales porque ahí podemos determinar la existencia de factores de riesgo que podrían ocasionar no solo la prematuridad, sino también la morbilidad y mortalidad materna’, aseveró al efectuar el lanzamiento de esta importante fecha tras destacar la importancia del Hospital Túpac Amaru que permite sal- var vidas de los recién nacidos en la ciudad imperial. Dijo que en dicho establecimiento se ofrece atención especializada prenatal desde del primer trimestre para detectar algún problema en los órganos de los recién nacidos que no permitan su desarrollo adecuado. ‘Estamos al servicio de la población’, enfatizó.

Estuvo el director de la Red de Servicios de Salud Cusco Sur, Jorge Reyes Guevara, así como la directora del Hospital Túpac Amaru, Gianina Mendoza.

La entrada El 10% de nacimientos son prematuros en el Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP