Con goles de Edison Flores y Horacio Calcaterra, los dirigidos por Jorge Fossati se proclamaron campeones en el fútbol peruano y alcanzaron su título 27. Los merengues llegan con todo a su centenario.

Terminó el clásico del fútbol peruano y las luces se apagaron en el estadio Alejandro Villanueva. En Universitario de Deportes, pese a dicho escenario, se iluminaron y se abrazaron. Quizá como aquella tarde de 1999 en la que Ibáñez se paró en un arco de la casa de Alianza Lima o como la del 2009, cuando Raúl Fernández se convirtió en héroe. Esta noche, más allá de los goles de Edison Flores y Horacio Calcaterra, la figura fue Jorge Fossati y todo el plantel. Tras 10 años sin conseguir la gloria, la ‘U’ vuelve a sonreír con todo en la Liga 1 Betsson y, lo que es el destino, de cara a su centenario.

Ahora, los merengues salieron con todo desde el arranque, a tal punto que Edison Flores no desaprovechó la gran jugada previa de Andy Polo y abrió el marcador en La Victoria. Sobre los 5′, Alianza Lima adelantó sus líneas a través de Pablo Sabbag, quien ingresó con todo al área crema. En medio de ello, y con mucho suspenso, Williams Riveros se impuso y alejó la redonda. A los 7′, Universitario volvió a adelantar sus líneas: Ángelo Campos se equivocó en salida; sin embargo, se recuperó en un mano a mano con ‘Orejas’.

El cuadro de Jorge Fossati seguía con el dominio de las acciones. Y en esta oportunidad, Martín Pérez Guedes remató de larga distancia. Tras ello, el ‘1′ victoriano, Ángelo Campos, controló la redonda. Tomando en cuenta este panorama, el DT Mauricio Larriera tuvo que mover su pizarra: envió a Franco Zanelatto en lugar de Oswaldo Valenzuela. De alguna manera quería replantear el sistema con el que inició (utilizó línea de tres en el fondo y los victorianos nunca se encontraron). En medio de ello, ambas instituciones se fueron al entretiempo.

Para el arranque de la segunda mitad, Larriera volvió a mover su esquema y en esta oportunidad sacó las siguientes cartas: Gabriel Costa por Pablo Sabbag y Bryan Reyna por Ricardo Lagos. Pese a ello, la ‘U’ tuvo una jugada clara sobre los 48′: el extremo Andy Polo llegó hasta la línea de fondo y sacó un fuerte remate, pero Josepmir Ballón cerró con todo su zona y alejó el peligro. Minutos después, Jairo Concha probó de larga distancia y la pelota chocó en la defensa crema, y cuando parecía que el rebote quedaba en los pies de Hernán Barcos, José Carvallo salió con todo.

Los minutos corrían y los íntimos no encontraban el camino para el 1-1. Entonces, Fossati colocó a Horacio Calcaterra por Edison Flores, y la jugada le salió a la perfección. Sucede que el volante marcó el 2-0 definitivo a los 81′ (ver gol). Sí, la final ya estaba definida, más allá de las bengalas que caían en el campo del estadio Alejandro Villanueva. La ‘U’ salió campeón y lejos de que en tienda íntima quisieron ocultar los festejos, en tienda merengue encontraron la luz que necesitaban para ir con el pecho inflado a su centenario.

La entrada ¡Matutazo! Universitario venció 2-0 a Alianza Lima y es campeón de la Liga1 se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP