Presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Prof. Fernando Hermoza Gutiérrez, destacó la labor de grandes maestros, en defensa y difusión de la cultura viva, Runa Simi.

En una importante y significativa ceremonia, la Academia Mayor de la Lengua Quechua celebró su Septuagésimo Aniversario de Fundación, con la colocación de la primera piedra para la construcción del local institucional, ceremonia en la que participó la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Dra. Karinna Justina Holgado Noa, ayer, miércoles 8 de noviembre, en la Calle Chaparro N°231.

La titular de justicia de la región, Dra. Holgado Noa, agradeció la invitación a tan importante acto y resaltó la presencia de los miembros de la Academia que representan al patrimonio cultural viviente de la región de Cusco, “estoy siendo testigo de la colocación de la primera piedra para la construcción de su local institucional, y espero que, al cumplir los 71 años de fundación, volvamos a vernos en un nuevo local moderno”, añadió.

Seguidamente, continuó con el vaciado de cemento, y junto al Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Cusco, Dr. Daniel Aparicio Masías Olivera, realizaron la ruptura de la vasija andina.

Por su parte el presidente de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, Prof. Fernando Hermoza Gutiérrez, destacó la labor de grandes maestros, en defensa y difusión de la cultura viva, Runa Simi; así también anunció la cartera de proyectos que se tiene al 2024 como la culminación de la obra del local institucional cumpliendo con los parámetros urbanísticos; así también informó sobre la elaboración de políticas culturales sostenibles, la difusión del Diccionario Quechua – Español, entre otros.

Este organismo Público Descentralizado, fue promovido al rango de Academia Mayor de la Lengua Quechua, mediante la Ley N° 25260, el 19 de junio de 1990, y a la fecha investiga, revalora, difunde la lengua quechua como expresión de la cultura andina y norma la escritura.

La entrada Academia Mayor de la Lengua Quechua anuncia la construcción de su nuevo local se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP