Tampoco tienen revisiones técnicas. Ante un eventual accidente ni los pasajeros ni los bienes están protegidos.

La Contraloría General de la República detectó que los vehículos de la Municipalidad Provincial de Cusco no cuentan con pólizas de seguro patrimonial para sus bienes muebles; asimismo, la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de los vehículos automotores están vencidos, lo que genera un riesgo ante eventuales siniestros en la operatividad de las unidades y lesiones de las personas.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 031-2023-OCI/0385-SOO la entidad aseguró que tiene veinte (20) unidades vehiculares operativas. Sin embargo, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de diversos vehículos están vendidos desde agosto de 2020, mayo de 2021, febrero y junio de 2022 y otras se vencieron entre febrero y setiembre del año 2023.

Esta situación podría generar el riesgo de que no se cubran una posible muerte o lesiones corporales que sufran las personas que sean ocupantes o terceros no ocupantes de un vehículo automotor, como consecuencia de un accidente de tránsito.

Asimismo, sobre la póliza de seguro patrimonial, el encargado de Control Físico de Bienes indicó que la contratación para todas las unidades vehiculares y maquinaria pesada se encuentran en ‘trámite de convocatoria’; sin embargo, la comisión de control consultó los procedimientos de selección publicados por la Municipalidad Provincial de Cusco en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y se evidenció que no existe ningún procedimiento de selección sobre el tema.

Es decir, la flota de vehículos y maquinaria pesada no cuentan con un seguro que los proteja en caso de algún siniestro y/o daños a terceros, lo que podría generar perjuicio económico a la entidad y comprometer la operatividad de los bienes. Sumado a ello, las unidades podrían ser retenidas por la autoridad competente e imponer multas pecuniarias.

De otro lado, el informe advierte que 26 vehículos operativos de la entidad tienen Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) vencido, lo que podría ocasionar accidentes de tránsito por fallas mecánicas no detectadas oportunamente, así como la retención e internamiento de los mismos y la imposición de multas.

De las consultas realizadas en la Plataforma de Consultas de CITV, administrada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), advierte que siete (7) vehículos no cuentan con el CITV vigente al 6 de octubre de 2023 y al realizar la búsqueda de las motocicletas no encontraron resultados.

El hecho expuesto podría aumentar la probabilidad de accidentes de tránsito por fallas mecánicas no detectadas oportunamente.

El informe fue remitido al titular de la Municipalidad Provincial del Cusco para que adopte las acciones correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

La entrada Vehículos de Municipalidad Provincial de Cusco carecen de pólizas de seguro se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP