El titular del Congreso (que es además congresista por Cusco), está aparentemente mal informado pues lo expresado por nuestras autoridades, no afectarán de modo alguno las rentas de la Municipalidad de Machupicchu’ aseguraron.

La Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) rechazó las declaraciones que hizo presidente del Congreso, Alejandro Soto, en torno a la nueva plataforma digital de venta de boletos de ingreso a Machu Picchu del Ministerio de Cultura (Mincul).

A través de un comunicado, Cartuc desmintió que se trate de una ‘privatización’ y que se recorte la recaudación de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.

Como se recuerda, la semana pasada el presidente del Congreso dijo que la nueva plataforma del Mincul, gestionada por la empresa Joinnus, es una manera de ‘privatizar’ el boletaje turístico. Sostuvo que esta situación va a significar que el municipio de Machu Picchu Pueblo reciba menos recursos por el cobro de comisiones del operador privado.

‘El titular del Congreso (que es además congresista por Cusco), está aparentemente mal informado, pues lo expresado por nuestras autoridades (Ministra de Cultura, Ministro de Comercio Exterior y Turismo y sus respectivos Viceministro), en la reunión sostenida el jueves pasado, no afectarán de modo alguno las rentas de la Municipalidad de Machu Picchu’, señaló Cartuc.

Cartuc indicó que la plataforma que será “próximamente licitada” tendrá los atributos siguientes: La plataforma será única, es decir, que el 100% de las entradas serán puestas a la venta de manera virtual. Será totalmente segura (provista de la protección necesaria que la haga invulnerable a manipulación alguna). Adicionalmente, los boletos serán personales e intransferibles, evitando de esta manera la especulación.

Será eficiente, pues tendrá la característica de poder acceder de cualquier parte del mundo, en tiempo real (es decir, el viajero podrá escoger la fecha y circuito en la comodidad de su casa en tiempo real).

Y lo más importante, será auditable; es decir, totalmente transparente y cualquier autoridad podrá comprobarlo en cualquier momento.

‘El sistema que actualmente maneja el Mincul no es transparente y sí permite especulación. La nueva plataforma debe corregir esto’, afirmó Cartuc.

‘No se puede hablar de ‘privatización’, porque licitar un servicio online constituye contratar un servicio, que responde a las necesidades del titular (Ministerio de Cultura), sin claudicar a sus derechos de titularidad’, añadió el gremio cusqueño.

Asimismo, dijo que la venta online aporta positivamente porque se tendrá mayor transparencia, orden y confiablidad en el servicio turístico, tal como sucede en los principales atractivos turísticos del mundo.

‘Los habitantes de Machu Picchu mejorarán la mala imagen que ahora tiene el pueblo, cuando los visitantes se ven obligados a hacer largas colas, perder varias horas y son condicionados a quedarse una o más noches para poder acceder a un boleto. El pueblo de Machu Picchu debe concentrarse en generar más servicios, que complementen el gran atractivo de la Llacta. Cartuc respalda la decisión de la ministra de Cultura por ser esta un acto de gobierno que le corresponde’, agregó.

La entrada Cartuc rechaza declaraciones de presidente del Congreso sobre plataforma de entradas a Machu Picchu se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP