Las ganadoras cusqueñas de IBERESCENA y argentinas, se encuentran en Cusco ensayando para visitar escuelas, institutos y estrenar en la Casa Museo Inca Garcilaso de la Vega, el 28 de octubre

La historia de Clorinda Matto, destacada activista feminista peruana del siglo XIX cuyo legado se centra en la lucha por los derechos de las mujeres, será recordada y puesta en escena por teatristas españolas, peruanas y argentinas de la mano de «La Matto: una mujer fuera de tiempo», coproducción internacional que fue galardonada con el Premio Iberescena, por el cual podrá recorrer ambos países, incluyendo teatros y escuelas.

La mujer que particularmente luchó por las indígenas, en una época caracterizada por la opresión machista, clasista, racista y conservadora, será representada durante octubre y noviembre por un equipo creativo compuesto por mujeres, entre las que se destacan la dramaturga y directora española Amaranta Osorio, la compositora y directora argentina Natalia Marcet, y la actriz cusqueña Anahí Aráoz. Se suman en escenografía Tatiana Fuentes, en voz en off Tatiana Castro y en asesoría Sandro La Torre.

El proyecto se enfoca en la figura de Clorinda Matto y busca establecer un diálogo con la genealogía femenina de la actriz. Además, se aborda la problemática que enfrentan las mujeres en la actualidad y su intersección con la cuestión racial en el siglo XXI. El proceso creativo de la obra comenzó en Calca, en el Valle Sagrado de los Incas, que es el lugar de nacimiento de Clorinda Matto. Posteriormente, la obra realizará una gira por los lugares emblemáticos de la vida de Matto y entre los temas que se explorarán se encuentran el significado contemporáneo de la identidad femenina, la vivencia de la indigeneidad y la lengua quechua, y cómo es la experiencia de vivir en un país donde las «mayorías» son consideradas «minorías».

El proyecto incluirá funciones dirigidas tanto al público en general como a estudiantes, así como coloquios diseñados para promover la reflexión y el diálogo en torno a legados históricos silenciados y su influencia en la vida cotidiana. La totalidad de la experiencia será documentada para la creación de un registro audiovisual o un mini documental que muestre el proceso y el trabajo desarrollado en el proyecto.

LAS FUNCIONES

La obra tendrá su primer ensayo abierto con público en Coya (Prov. De Calca, Cusco) en la Institución Educativa 50159 Clorinda Matto De Turner, el 24 de octubre a las 11:30 (hr Perú), y tendrá tres pre estrenos: uno al día siguiente a las 19:30 en Calca, el 26 de octubre 11:30 en el Teatro Municipal de Cusco (dirigido a la Institución Educativa Educandas) y el 27 de octubre a las 12:30 en el  Colegio Emancipación Americana, en Tinta (Prov. De Canchis).

El estreno, finalmente, se dará en Cusco en la Casa Museo Inca Garcilaso de la Vega, el 28 de octubre a las 19:30 hrs. Luego se instalará en Lima, con funciones en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) del 2 al 4 de noviembre, a las 19:30.

En Argentina, llegará primero a Mar del Plata, con funciones el 11 y 12 de noviembre en El Séptimo Fuego (Bolívar 3675) a las 22 y 20 hrs respectivamente. Para luego partir a Capital Federal, donde el 17 de noviembre estará a las 21 en Bar Portuario (Pinzón 102La Boca), al día siguiente a las 21 en la Escuela de teatro Crearte (Don Bosco 4124 CABA) y el 24 de noviembre cerrará la gira en Espacio Las Sibilas (Humberto Primo 363, San Telmo).

«El propósito fundamental es generar un impacto tanto social como cultural, fomentando el conocimiento acerca de Clorinda Matto, la igualdad de género y otros temas relevantes. A lo largo de este recorrido, se recopilarán testimonios y se realizarán entrevistas a figuras destacadas que participen en la experiencia, con el fin de contribuir a la creación de una memoria audiovisual», indicaron las teatristas.

LAS MUJERES TRAS LA MATTO

Anahí Araoz Cartagena, psicóloga, actriz, narradora y gestora cultural con 20 años de trayectoria artística, formada con maestros de distintos países de Latino América y Europa. El 2015 funda la compañía de teatro «Viajera del Sur» con la que ha creado 8 montajes («Aprendiendo a Volar», «Cuentos Viajeros», «Ojos historias para atravesar Mundos», «Cuando el Cielo Anuncia Lluvia», «La Muertecita», «El Príncipe Feliz», «Cuentos en tiempo de Tormenta» y «Historias para alza Vuelo»). Ha recorrido México, Cuba, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina. Es parte de los Colectivos Ukhupacha (red de artistas y promotores escénicos Cusqueños), Ambar (red de artistas y promotores escénicos Latinoamericanos) y Warmikuna (red de artistas y promotoras escénicas fundada por Ana y Débora Correa de Yuyachkani). Ha ganado premios como Mejor narradora peruana, VIII y X Festival Internacional de Narración Cuéntamelo Lima 2018 y 2022, organizado por el centro cultural del británico; Concurso de estímulos económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura 2018,2019,2020,2022 con el proyecto «Atravesando Muros» que interviene a través del arte con mujeres privadas de su libertad; IBERESCENA 2020 «Rumbos, uno más uno tres» coproducción entre Perú-EcuadorArgentina y ahoraIBERESCENA 2022 «LA MATTO, una mujer fuera del tiempo» coproducción entre Perú- – Argentina. También Concurso de estímulos económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura 2023 para realizar una gira en Colombia con la obra «LA MATTO, una mujer fuera del tiempo».

Amaranta Osorio (México-Colombia-España) es autora, actriz y gestora cultural. Licenciada en dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de España (RESAD). Tiene una Maestría en Estudios Teatrales (Universidad Sorbonne) y una maestría en Gestión Cultural (Universidad Complutense de Madrid y SGAE). Realizó un curso de posgrado sobre liderazgo en la Universidad de Harvard. Sus mentores en la RESAD fueron Juan Mayorga e Itziar Pascual. También estudió con otros maestros, entre los que destaca a Sanchis Sinisterra. Como autora, ha recibido varios premios y sus obras han sido presentadas en varios países (España, Colombia, Ecuador, Chile, México, Dinamarca, Italia, India, Francia…) y traducidas al francés, inglés, alemán, griego y checo. Desde el 2019 es beneficiara del Sistema Nacional de Creadores del FONCA (México). Como actriz, estudió en la Casa del Teatro de México y con otros maestros entre los que destacan Julia Varley, Tadashi Susuki, Mar Navarro y Fernando Piernas. Ha participado en 4 películas (dirigidas por Sergio Cabrera, Daniel Cebrián, Álvarez de Armero y Galo Urbina), 10 series de televisión (como: Yo soy Bea, El comisario, Segundo Asalto entre otras), 21 obras de teatro (con directores como Julia Varley, Jill Greenhalgh, Sanchis Sinisterra, Guillermo Heras, entre otros) y en 10 cortometrajes. Como gestora cultural, ha trabajado en la coordinación de festivales de teatro de proyección internacional en Colombia, Costa Rica, México y España. Ha dirigido cinco festivales de artes escénicas internacionales. Y Como profesora, ha dado cursos de dramaturgia de en el Master del Espectáculo de la Unión Europea y en la Universidad de Besançon, clases de crítica teatral en la Universidad CEU, clases de teatro en la Universidad de Mayores de la Complutense, clases de español y teatro en la Universidad de Aviñón. Ha dado talleres y conferencias en Francia, España, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Dinamarca.

Natalia Lucrecia Marcet es actriz, música (pianista y acordeonista), directora teatral, pedagoga teatral, especializada en trabajo de creatividad y resiliencia artística en comunidades vulnerables, facilitadora de Mildermann, escritora, narradora oral. Profesora de Piano, solfeo y Armonía musical egresada del Conservatorio Santa Cecilia. Aprendió como autodidacta acordeón. Profesora de Inglés. Se forma con Cristina Banegas, Lorenzo Quinteros, Ricardo Bartís, Antonio Mónaco, Escuela Municipal de Arte Dramático (Mar del Plata), César Brie y Ana Woolf en Argentina. Realiza capacitaciones en Teatro Musical en los Encuentros de ópera Rock Escuela Valeria Lynch con Jaime Lozano( N. York). En el extranjero se forma con Julia Varley, (Odin Teatret), Else Marie Lautvik, Roberta Carreri, (Odin Teatret), Marco Martínez (Tadashi Suzuki Universidad de San Marcos California). Realiza perfeccionamiento vocal con Pepa Vivanco, Remy Prayer, en la Argentina, y canto polifónico con Eleonore Bovon, Helen Chadwick y Brigitte Cirla. Se capacitó en Creación Colectiva, con Patricia Ariza (Teatro La Candelaria); Fundación FAN (Colombia), Ana Correa, (Yuyachkanni, Perú). Performance (Violeta Luna, México) Creatividad y Pedagogía PETA Filipinas En la Actualidad, capacitándose en la Diplomatura de Cultura y Ambiente para Artistas de la UNTREF (Universidad de Tres de Febrero) ,como Becaria del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Tania Castro Gonzales es Comunicadora Social (Universidad San Antonio Abad del Cusco) con especialidad en Comunicación Educativa (Beca por convenio entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y Asociación de TV Educativa Iberoamericana ATEI Madrid – España); narradora oral patrimonial, actriz y educadora. (Formada en la Asociación Cultural Q’ente. Beca de especialización Gobierno de Cuba – Casa de la Poesía – Gestión Laritza Simeón) Ganó el 1er Premio Mundial a la Mejor Narradora Patrimonial 2018, en Quito (Ecuador). Formada académicamente entre Cusco, Lima y Cuba Ha desarrollado proyectos pedagógicos y artísticos en Perú, Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Argentina, Paraguay, Colombia, Guatemala, México, España, Holanda, Francia, Bélgica en los últimos 25 años.

Por último, la escenografía está a cargo de la cusqueña Tatiana Fuentes Sadowski, quien estudió Artes Escénicas en la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Diplomado de Cine y Nuevos Medios en Le Fresnoy – Studio national des arts contemporains en Francia. Es directora de cine y teatro, e investigadora de acervos fílmicos y fotográficos. Ha dirigido diversas obras audiovisuales destacando su cortometraje «La Huella», exhibido en numerosos festivales nacionales e internacionales. Ha realizado estancias de investigación en el Archivo Virtual de Artes Escénicas de ARTEA en España y el Archivo nacional de las imágenes en movimiento ANIM de la Cinemateca Portuguesa. Realizó la investigación documental del Archivo Yuyachkani para la 34 Bienal de São Paulo. Dirige la productora audiovisual Miti Films con la que viene realizando su primer largometraje «La Memoria de las Mariposas» con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú y la Fundación Ford.

La entrada Clorinda Matto «revive» en su Perú para volver a la Argentina se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP