Municipalidad del Cusco coorganizó el Encuentro Nacional de Biodiverciudades de Perú

Con el objetivo de generar sistemas y estrategias de solución frente al cambio climático, la contaminación ambiental y el crecimiento urbano no planificado, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, fue anfitrión del “Encuentro Nacional de Biodiverciudades de Perú” y la firma de convenio para asumir políticas medioambientales, actividad que se desarrolló este jueves 19 de octubre, en la sala Machupicchu de palacio municipal y el palacio del Inka Cusicancha, contando con la presencia de alcaldes provinciales de todo el país.

“Hoy queremos saludar a todos quienes nos honran con su presencia, a los alcaldes y alcaldesas que llegan de todas partes del Perú, a nuestra milenaria ciudad de los incas. Nuestra ciudad ha sido elegida como el mejor destino turístico de Sudamérica y Centroamérica y este año cumple 40 años de haber sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, razón por la cual, este evento es de suma importancia y necesidad, entendiendo que una ciudad como la nuestra necesita un desarrollo armonioso, necesita la preservación de nuestros recursos naturales, cuidar nuestro medio ambiente, priorizar como eje fundamental la biodiversidad, el ordenamiento territorial y el desarrollo socioeconómico, siempre respetando nuestra pacha mama, nuestra madre tierra”. Indicó el alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.

El Encuentro Nacional de BiodiverCiudades de Perú, fue organizado por el CAF(Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) y la Municipalidad del Cusco, actividad que reunió a más de 30 autoridades locales de Perú e hizo énfasis en los servicios ecosistémicos necesarios para garantizar la producción y abastecimiento de alimentos en ciudades y comunidades de nuestro país, así como impulsar su incorporación efectiva al marco de planificación y gestión local, como eje de una política urbana inclusiva, productiva y sostenible.

La actividad tomó realce con la mesa de diálogo de alto nivel, donde un total de 15 alcaldes y alcaldesas de 11 departamentos de Perú firmaron la Declaración de Barranquilla para unirse a la red conformada por más de 160 municipalidades de América Latina y el Caribe, que están comprometidos con impulsar el desarrollo local sostenible, en equilibrio con la naturaleza y centrado en la infraestructura verde, la gestión de recursos hídricos, y la preservación de los ecosistemas urbanos.

Finalmente, cada uno de los asistentes a este relevante evento expresó sentirse maravillado con nuestra ciudad imperial y agradecieron la hospitalidad y predisposición de la autoridad provincial en la organización del Encuentro Nacional de Biodiverciudades de Perú

La entrada Alcaldes provinciales del Perú firmaron convenio para promover un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP