Fuego ya fue liquidado, pero, ahora se realiza evaluación de daños tras siniestro que habría sido iniciado por la quema de rastrojos en la zona.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dispuso el cierre total del Camino Inca “ruta 1″ a la ciudadela inca de Machu Picchu por tres días, desde ayer, a causa de un incendio forestal que ya fue liquidado pero que provocó la caída constante de piedras, informó hoy la entidad.

Según un reporte, el incendio forestal se desplaza por los sectores de Tunasmoqo, Unumaqchi, Wanomachay, Chaquilambras, Cruzmoqo, Chaquimayo y Hatunchaca, que afecta una longitud aproximada de 2 km., generando la caída de rocas hacia el Camino Inca, por lo que consideran de alta vulnerabilidad para los turistas, porteadores y la población de la zona.

El martes 17, alrededor de las 15:30 horas, se registró una caída de rocas al camino, que puso en peligro a los turistas, a la brigada de incendios forestales y porteadores.

Es por ello que, se adoptaron medidas de seguridad para garantizar la integridad física de los grupos de visitantes.

Otro acceso

En el transcurso de los tres días de cierre, se realizará la rehabilitación del camino por el sector de Tarayoq.

Además, se abrirán dos puentes para el nuevo acceso de camino con seguridad de pasamanos y barandas.

Mientras esté cerrada la ruta tradicional, los grupos de visitantes accederán por la ruta 05, denominado Camino Sagrado.

Incendio liquidado pero se causó daño al patrimonio

El incendio registrado en el tramo Piscacucho, causó daños al primer tramo del Camino Inca, manifestó el director de gestión de riesgos y seguridad del Gobierno Regional del Cusco, Miguel Oscco.

Estos daños están siendo evaluados y están a la espera del informe que realiza la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en tanto el incendio que se registraba en esta zona ya fue controlado, pero igual los bomberos de Ollantaytambo y Urubamba, así como una brigada del Sernanp verifican si hay focos de calor en la zona.

La entrada Incendio en Piscacucho causó daños al patrimonio en primer tramo del Camino Inca se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP