Intervinieron a ciudadanos extranjeros en condición irregular, así como a aquellos que no han actualizado sus datos migratorios

En una acción conjunta y coordinada, se llevó a cabo un operativo de verificación y fiscalización migratoria a extranjeros que transitaban y laboraban en el centro histórico de San Sebastián y la Prolongación Avenida De la Cultura, en especial aquellos que trabajan en peluquerías y hoteles. Esta labor, contó con la participación de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de San Sebastián, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Cusco, la Unidad de Seguridad del Estado y la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú.

El Abogado Víctor Ban- dera Ninancuro, Subge- rente de Fiscalización Comercial de la Munici- palidad de San Sebastián, “Destacó la importancia de este operativo mul- tisectorial y planificado, para abordar la problemá- tica de personas extranje- ras que ingresaron al país de manera informal. La iniciativa busca garanti- zar la seguridad ciudada- na en el distrito de San Sebastián y responde a la solicitud expresa de la Licenciada Jackelin Jimenez Chuquitapa, alcaldesa del distrito, el Concejo edil y el Arquitecto Héctor Ramos Ccorihuaman, Gerente Municipal”.

Por su parte, la Abg. Emma Arteaga Castañeda, Fiscal de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Cusco, expreso “El propósito del operativo conjunto fue intervenir en diversos hospedajes y peluquerías para verificar la condición migratoria regular de los ciudadanos extranjeros. Además, se realizaron inspecciones para asegurar las condiciones de seguridad, salubridad e higiene en los hospedajes, así como para verificar la formalidad de estos negocios».

«Se ha intervenido a algunos ciudadanos extranjeros en condición irregular, así como a aquellos que no han actualizado sus datos migratorios. Se han tomado medidas necesarias, y cada entidad levanto actas y notificaciones para que los inter- venidos puedan regularizar su situación», señaló la representante de la Fiscalía de Prevención del Delito.

Po otro lado, el Superior Jaime Puelles Zarate, jefe de la Sección de Extranjería de la Unidad de Seguridad del Estado de la PNP Cusco, “Resaltó la eficacia de los operativos conjuntos, enfatizando que la coordinación entre instituciones estatales es clave para el éxito de estos operativos. En el ámbito migratorio, se identificó a un ciudadano extranjero de nacionalidad venezolana con situación migratoria irregular, esto se debe a la falta de control en su ingreso por los puestos fronterizos”.

La entrada Realizan operativo en San Sebastián para verificar situación migratoria de ciudadanos extranjeros se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP