Auditores de control evidenciaron la ausencia de medidas de seguridad, entre otras fallas

La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional del Cusco las deficiencias detectadas en la obra de “Mejoramiento Integral de la Vía Expresa de la Ciudad del Cusco: Óvalo Los Libertadores – Puente Costanera – Nodo Versalles”, hechos que podrían afectar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos de la ejecución y supervisión de la obra.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 22989-2023-CG/GRCU-SCC, cuyo período de evaluación fue del 18 de setiembre de 2023 al 06 de octubre de 2023, se advirtió que la propuesta de diseño de mezclas asfálticas presentada por el Contratista, al no cumplir con los requisitos mínimos exigidos por la NTP 339.146/MTC E-114 y el expediente técnico aprobado, viene dilatando el inicio de las partidas de colocación de carpeta asfáltica.

Asimismo, es preciso señalar que de la inspec- ción in situ a la planta de asfalto instalada por el Contratista en Oropesa (Quispicanchi) no se observan áreas y maquinaria para el lavado de materiales (agregados), así como tampoco infraestructura para la evacuación de las aguas de lavado.

Además, se observaron 80 mil cubos de material almacenado proveniente de la cantera de San Salvador y de Andahuaylillas guardado a cielo abierto y recubierto de forma parcial y por horas para protegerlo de la lluvia, temperaturas fluctuantes y el viento, situación que puede mermar y afectar la composición química de los materiales, motivo por el cual no se estaría cumpliendo a plenitud las condiciones de almacenaje.

Sumado a ello, en la verificación realizada en obra, se evidenció que de la revisión altimétrica en las calles Brillantes, Záfiros y Diamante, el expediente técnico no consideró drenajes pluviales en dichas calles transversales a la vía donde la rasante (a nivel de base) de la Vía Expresa está por encima del nivel del pavimento de la vía transversal existente, lo que generaría el empozamiento de agua pluviales y el deterioro gradual del pavimento de la vía y sus intersecciones y afectación a las viviendas colindantes.

Se observaron también deficiencias en la ejecución de las tapas de buzones, en la pintura de las rejillas metálicas de cajas de evacuación de aguas pluviales y en el acabado, alineamiento y fisuras en los sardineles de vía principal, auxiliar y de ciclovías, que podrían generar la afectación de la vida útil de dichos elementos.

La tubería del interceptor general de la vía expresa, no cuenta con defensa ribereña ni señalización en el tramo de las   progresivas   6+840 a 6+870 cerca al Óvalo del Nodo Versalles, ocasionando que la base se debilite por acción del río Huatanay, lo que genera el riesgo de fallar estructuralmente y ocasionar accidentes a los transeúntes pues no cuenta con cintas y mallas de seguridad.

El informe también indica que la falta de medidas de seguridad (buzones sin tapa, ausencia de vigía para el uso de maquinaria pesada, zanjas abiertas, personal sin arnés) durante la ejecución de obra generan el riesgo de la ocurrencia de accidentes del personal de obra, así como de transeúntes y población aledaña.

Este informe de Hito de Control se ha notificado al titular del Gobierno Regional del Cusco, a fin de que se tomen las acciones correspondientes, en el marco de sus competencias y obligaciones, con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

La entrada Deficiencias detectadas en obra vial de Cusco pone en riesgo su continuidad se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP