Diversos equipos de médicos de las unidades ejecutoras del sector cumplieron la inscripción de personas vulnerables.

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) du rante el presente año, posibilitó en diferentes campañas médicas, la certificación de 7 596 personas con discapacidad a nivel de todo el ámbito cusqueño. Entre el 2015 y 2023 han sido certificados 32 907 personas con discapacidad.

Para este fin, diversos equipos de médicos de las unidades ejecutoras del sector cumplieron la inscripción de personas vulnerables en coordinación con la Oficina Regional de Atención a la Personas con Discapacidad (OREDIS) y las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con discapacidad (OMAPED),

‘Estamos trabajando con el apoyo de los gobiernos locales por encargo del gerente regional de Salud, Abel Paucarmayta Tacuri. Estamos descentralizando nuestros servicios porque es prioridad para el Gobierno Regional continuar certificando a las personas con estas condiciones porque como población vulnerable requiere atención y apoyo del Estado’, sostuvo al respecto, Karen Choque Incacutipa, coordinadora regional de Discapacidad.

Cabe indicar que, en el Perú, cada 16 de octubre, se recuerda el Día Nacional de la Persona con Discapacidad como fecha para reivindicar sus derechos. Además, resalta la importancia de contar con un marco de protección legal en salud, educación, trabajo y accesibilidad. ‘Estos aspectos facilitan que la persona alcance un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico’, afirmó la especialista.

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) brinda atención integral de salud en las dimensiones de persona, familia y comunidad con una gestión eficaz y eficiente en corresponsabilidad con la sociedad organizada. Prioriza, asimismo, los grupos de mayor riesgo en la región con la finalidad de lograr el desarrollo de la persona humana.

A través de la Dirección Ejecutiva de Atención Integral de Salud y la Dirección de Salud de las Personas programó actividades preventivas promocionales con el objetivo de brindar información y ofertar los servicios de salud en los establecimientos de Salud.

‘A nivel de la región Cusco, según la Encuesta Nacional Especializada Sobre Discapacidad (ENEDIS), el 38.2% de personas presenta algún tipo de discapacidad siendo el sector más vulnerable las mujeres, los adultos y adultos mayores’, afirmó Pablo Grajeda Ancca, director ejecutivo de Atención Integral de la Salud al efectuar el lanzamiento de las actividades por esta importante fecha.

La entrada Certifican a más de 7 500 cusqueños con discapacidad para su atención integral se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP