Lima, Arequipa y Cusco son las regiones con mayor número de casos. La Defensoría del Pueblo informó que en agosto del presente año se han registrado 410 notas de alertas de mujeres desaparecidas: 230 (56%) son niñas y adolescentes; y 180 (44%), adultas

En suma, en los ocho primeros meses del año se han acumulado 3680 notas de alerta. Las regiones con más incidencia en este tipo de notas fueron Lima (1397), La Libertad (206), Arequipa (176), Cusco (167), Piura (167) y Junín (162).

Según el reporte defensorial ¿Qué pasó con ellas? las notas de alerta y alertas de emergencia resultan ser claves para que se active la búsqueda efectiva de las víctimas por parte del Estado, con apoyo de la comunidad.

De otro lado, durante el mes de agosto se produjeron 16 feminicidios (2 más que el mes pasado). En lo que va del año, se han reportado un total de 111 feminicidios. Además, en este mismo mes, se registró la ocurrencia de 6 muertes violentas y 1 tentativas de feminicidio a nivel nacional, con lo que ya suman 44 fallecidas en esta condición y 89 tentativas a nivel nacional de enero a la fecha. Ante ello, resulta clave que se fortalezca la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP), debiendo aplicar la diligencia adecuada, reforzada en la atención a las denuncias y el registro de las notas de alerta. Además, se debe evaluar las dificultades y soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna.

Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) debe reforzar la intervención de los centros emergencia mujer (CEM) y las unidades de protección especial (UPE), para apoyar a las familias de las víctimas durante los procesos de búsqueda y la ubicación de éstas. Asimismo, es importante que las instituciones nacionales, regionales y locales asuman un rol activo frente a las desapariciones, difundiendo las notas de alerta y alertas de emergencia, aprovechando espacios como las instancias de concertación frente a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

De esta forma, estos espacios de articulación interinstitucional resultan claves para formular planes regionales y locales para la prevención y atención de casos de desapariciones de mujeres y niñas de manera particular. “No menos importante resulta que los medios de comunicación, nacionales y locales, contribuyan a que la comunidad conozca la situación de riesgo en que se encuentran las víctimas y sumen esfuerzos para su pronta ubicación”, ha señalado el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez.

La Defensoría del Pueblo exhorta a la PNP a continuar con la publicación mensual, de manera oportuna, de estadísticas sobre esta problemática en el portal de Personas Desaparecidas, para conocer los índices al respecto en el Perú.

Se ha identificado que, en los últimos meses, la información estadística no es publicada de manera periódica o existen demoras, lo que obstaculiza el monitoreo de las variaciones cuantitativas de esta forma de violencia y poder adoptar medidas preventivas inmediatas.

La entrada Urge rol activo de las instituciones públicas a nivel nacional para afrontar desaparición de mujeres y niñas se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP