Despido y sanción al procurador público de Canchis, contraviene a los dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades

El alcalde de Canchis, Ricardo Cornejo y el Subgerencia de Recursos Humanos Eloy Chipana de la Municipalidad Provincial de Canchis, son investigados por la Primera Fiscalía Provincial de Canchis por el presunto delito de abuso de autoridad, por haber despedido y sancionado “ilegalmente”, al procurador público, Juan Yonny Hilasaca Mamani.

El 14 de setiembre del 2023, la Subgerencia de Recursos Humanos emitió una resolución de forma “arbitraria”, en donde se despide y sanciona por 365 días a Juan Yonny Hilasaca Mamani procurador público de la Municipalidad Provincial de Canchis.

Fueron las regidoras de la Municipalidad Provincial de Canchis quienes interponen la denuncia ante la Primera Fiscalía Penal Provincial de Canchis, quien dispuso iniciar investigación preliminar por 60 días contra los implicados.

Despido ilegal

En la Ley Orgánica de Gobiernos Locales en el artículo 29 (artículo modificado), establece: “(…) Las procuradurías públicas municipales son parte del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado. Se encuentran vinculadas, administrativa y funcionalmente a la Procuraduría General del Estado y se rigen por la normatividad vigente en la materia”.

Con la modificatoria del artículo 29 de la Ley Orgánica de Gobiernos Locales, los titulares de las municipalidades dejaron de designar, cesar o encargar a los procuradores públicos municipales, por ende, el despido del procurador público de Canchis y su sanción es ilegal.

Contraloría

Pero no sería la primera vez en que se actúa al margen de la ley en la gestión del alcalde de Canchis, Ricardo Cornejo, en el informe de orientación de oficio Nro. 025-2023-OCI/0384-SOO del 21 de febrero del 2023, la Contraloría advierte sobre el recorte de personal del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Canchis, situación que afectaría el control que se realiza a la gestión del alcalde Cornejo y de los siete burgomaestres distritales de la provincia canchina.

“(…), viene afectando la ca- pacidad operativa del Órgano de Control Institucional; en vista que este se encuentra desabastecido de personal administrativo, limitando con ello el ejercicio de control gubernamental en la Municipalidad Provincial de Canchis y las siete (7) municipalidades distritales de la provincia, las mismas que forman parte de su ámbito de control”, se menciona en el informe.

La entrada Alcalde de Canchis y subgerente investigados por despedir ilegalmente a procurador público se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP