También la caída de parte de la plataforma de una carretera

El desborde del río Koribeni, a causa de las intensas lluvias que se registraron este último fin de semana, afectó varios terrenos de cultivo de tubérculos y frutas en la comunidad de Koribeni, ubicada en el distrito de Echarati, provincia cusqueña de La Convención.

Autoridades de la Oficina de Gestión de Riesgos, Desastres y Seguridad (OGRDS) de Echarati y de esta comunidad, después de realizar una visita de emergencia, informaron que las precipitaciones pluviales generaron el desproporcionado crecimiento del río.

Entre el sábado y domingo los habitantes de la comunidad nativa Koribeni han reportado daños en los sectores de Santa María, Sanganato, Ivanqui, Talancato y Yomentoato. De acuerdo a un reporte preliminar, las aguas cubrieron terrenos de cultivos de yucas, plátanos y sandías a una semana de cosechadas y la pérdida de más de 300 mil alevinos en el sector de San Valentín.

También se reportó que el volumen del río provocó el desplome de una parte de la plataforma de la carretera de la comunidad y el colapso de la infraestructura de una vivienda contigua al puente.

El alcalde de Echarati, Oswaldo Torres Cruz, y personal de la OGRDS arribaron con una excavadora para los trabajos de remoción de escombros arrastrados por la cuenca, también se reunió con los afectados de Talancato, para las evaluaciones de los daños.

Su comitiva también se dirigió al centro poblado de Palma Real, lugar donde otra maquinaria realizaba la limpieza en la vía de tránsito principal. Aquí también se reportaron viviendas afectadas por lodo y piedras.

Al momento las autoridades mantienen reuniones para ofrecer ayuda humanitaria a las familias afectadas por los fenómenos climatológicos. E hicieron un llamado Provías nacional, ya que la vía registra deslizamientos de tierra y rocas en varios puntos a causa de las lluvias.

La entrada Lluvias provocan desborde de río e inunda campos de cultivo en comunidad Koribeni se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP