Precisa que sigue en funciones.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ratificó su respaldo al coordinador del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, Rafael Vela Barba, ello ante la sanción de suspensión temporal impuesta ante el fiscal.

Así lo señaló ante los medios de comunicación, donde también informó que el fiscal Vela Barba sigue ejerciendo sus funciones como coordinador del Equipo Especial ya que ha presentado una apelación a dicha sanción. «La suspensión no es efectiva, el doctor Vela está haciendo ejercicio de su derecho de defensa, espero que ya haya procedido la apelación que corresponde y todavía está en trámite», manifestó la fiscal.

«Respaldo a todos los coordinadores que trabajan (en el Ministerio Público). El doctor Vela sigue ejerciendo su función como coordinador del Equipo Especial (Lava Jato) y de la fiscalía especializada», agregó.

Asimismo, detalló que la sanción de suspensión por 8 meses y 15 días al fiscal Vela es competencia de la Autoridad Nacional de Control, misma que es un organismo autónomo de la Fiscalía.

«Quiero aclarar que (el caso) está ante la Autoridad Nacional de Control que es un órgano autónomo e independiente del Ministerio Público», indicó.

Como se sabe, el día de ayer, jueves 5 de octubre, el fiscal Rafael Vela informó que fue notificado de la sanción de suspensión en su contra por presuntas faltas graves que habría cometido en mayo de 2020 cuando dio el declaraciones a la prensa por un caso seguido contra Keiko Fujimori.

Vela Barba calificó dicha sanción como una “conducta abusiva” y “arbitraria”, ello debido a que no fue consultado previamente por el fiscal superior que habría refrendado la resolución que lo sanciona.

“Estas cosas no son fortuitas y forman parte de una conducta abusiva”, aseveró “El señor fiscal superior apareció hoy día por la mañana, notificó tres resoluciones, luego retornó a las 4:30 de la tarde. Pudo haber notificado en la mañana, pero resulta ser su primer día de trabajo, entonces la primera pregunta que nos tendríamos que hacer es cómo fue capaz de revisar todo el expediente, incluso sin escucharme, porque previo a cualquier sanción uno tiene derecho a ser escuchado”, manifestó.

Comisión de Justicia

Durante la mañana, la fiscal Benavides acudió, en calidad de testigo, a la sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, ello en el marco de las investigaciones que realiza el Legislativo contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Al respecto, la fiscal sustentó su versión respecto a la supuesta filtración de información de la JNJ a IDL Reporteros, con respecto a la investigación de dicha entidad en contra suya. Sobre ello, indicó que este hecho constituye una evidente afectación al debido proceso, confirmando el resquebrajamiento del deber de imparcialidad que debe tener toda persona y todo investigador.

La entrada Fiscal de la Nación ratifica respaldo a Rafael Vela del equipo especial Lava Jato se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP