Les cortaron el servicio. EPS SedaCusco informó también el presunto hurto de agua por una conexión clandestina.

Por deudas que superan los 400,000 soles, que corresponden de dos a cuatro meses, la empresa EPS SedaCusco informó hoy que cortó el servicio de agua potable a la municipalidad provincial, la cual, a su vez, denunció un presunto hurto del elemento al evidenciar una conexión irregular en la calle Santa Teresa (lado derecho del palacio municipal).

Yan Paredes Morales, gerente comercial de SedaCusco, informó a la Agencia Andina, que se procedió al corte ayer en unos 71 medidores tras los reportes, según una base de datos, por deudas que superan los 400,000 soles.

Dijo que cada mes manejan una base comercial para distintos conceptos de acuerdo con la Ley General de Servicios de Saneamiento, que involucra a más de 100,000 usuarios en la ciudad del Cusco.

Explicó que este reporte arroja la tarifa asignada, el monto, la continuidad del servicio promedio, la morosidad que existe, los colaterales, así como cortes y reconexiones, que se dan a partir de los dos meses de deuda.

‘Si adeudara más de dos meses a la fecha de vencimiento se debe proceder con el corte. No hay un trato diferenciado para con una persona, un comercio, una industria, lo que fuere; es genérico’, mencionó el funcionario.

Corte y constatación policial

En tanto, Edith Ñaccha, responsable de la oficina de Cobranza de la EPS SedaCusco, informó que durante el proceso de corte del suministro se evidenció una conexión irregular de agua potable, lo que obligó el corte y una constatación policial.

De comprobarse que hubo una conexión clandestina, la empresa continuará con la denuncia por el presunto delito de hurto de agua. En tanto, esperan los descargos de la comuna provincial del Cusco sobre este retraso en el pago.

‘Entendemos que una persona jurídica o natural pudiera tener algún inconveniente, cuando eso sucede lo que debe hacer es acogerse a un fraccionamiento que no es otra cosa que el pago de un 50 % de la deuda y luego, mediante un convenio, financiar el otro 50%’, finalizó Paredes Morales.

Eduardo Sanz Loayza, gerente general de la municipalidad del Cusco, reconoció la deuda.

‘Estamos renegociando [la deuda]. Por los antecedentes que he podido revisar, en muchos casos esta municipalidad se endeudó hasta más de un año. Nos hemos puesto de acuerdo con el gerente comercial para que se reponga el servicio’, puntualizó

La entrada Municipalidad del Cusco y sus otros locales se quedaron sin agua potable por deuda de 400 mil soles se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP