Otras intervenciones impulsarán el desarrollo del turismo de aventura y de naturaleza en la zona, destacó Mincetur

El inicio de las operaciones del teleférico de Choquequirao permitirá generar 250 mil empleos directos e indirectos en Cusco; además de incrementar a más de 1.2 millones de visitas de turistas al año a la zona arqueológica considerada el segundo Machu Picchu por su impresionante arquitectura inca; además de dinamizar las economías regionales y locales.

Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que precisó que estos alcances fueron presentados por la viceministra de Turismo, Madeleine Burns, junto a los equipos técnicos del sector y de ProInversión, ante el Consejo Regional de Cusco.

Burns presentó a los consejeros los alcances del proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en recursos turísticos en el Parque Arqueológico Choquequirao”.

En la sesión, se detalló sobre los beneficios que generará el proyecto, el cual permitirá ampliar y diversificar la oferta turística, potenciando el circuito Sur del Perú, principalmente de la región de Cusco y Apurímac.

Además, permitirá facilitar e incrementar el ingreso de turistas al Parque Arqueológico de Choquequirao, que actualmente registra un promedio de 8,000 visitantes al año a más de 1.2 millones de turistas.

El parque arqueológico Choquequiraro es considerado una de las obras maestras de la arquitectura y la ingeniería inca, ocupando el segundo lugar en majestuosidad después de Machu Picchu. Por su imponente construcción, Choquequirao cautiva al turista y siempre está presente como uno de los destinos a conocer en las revistas especializadas de turismo del mundo.

Por ejemplo, la prestigiosa publicación internacional National Geographic eligió a Choquequirao como uno de los cinco destinos de aventura imperdibles para el turismo mundial en el 2023. Y ello se debe a que para acceder a Choquequirao solo existen dos vías por las que necesariamente hay que transitar a pie, lo que convierte el ascenso en todo un desafío físico y mental.

National Geographic destaca que Choquequirao es una de las cons- trucciones incas más remotas de los Andes peruanos y está reservada para quienes estén dispuestos a ha- cer el esfuerzo de alcanzarlo a pie.

Mejora de accesos

Según el Mincetur, el proyecto Choquequirao contempla múltiples obras como la mejora de accesos para la caminata, miradores, construcción de puestos de control, centros de arriero, estaciones de des- canso y servicios higiénicos.

Indicó, asimismo, que además de la infraestructura propia de los teleféricos, compuesta por estaciones de salida, llegadas e intermedias. El proyecto considera la inversión en trabajos de conservación del Parque Arqueológico de Choquequirao, actividad que será compartida con los entes competentes.

 

Turismo de aventura y de naturaleza

Se explicó, además, que, junto a la construcción del sistema por cable, se realizarán una serie de intervenciones, que permitirán brindar facilidades turísticas para el desarrollo de turismo de aventura y de naturaleza, así como la conservación adecuada del monumento, que conllevarán a generar una interesante demanda turística.

En la actualidad, al turista que quiere visitar Choquequirao debe disponer de cinco días para visitarlo. Con el proyecto el tiempo empleado se reducirá considerablemente, brindando más facilidades y alternativas de acceso, factores que los turistas aprecian al momento de elegir un destino.

La entrada Proyecto Choquequirao: Teleférico generará 250,000 empleos y dinamizará economía de Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP