Ausencia de maquinaria, presupuesto, balanza y sistema de protección contra rayos se evidenciaron en la visita de control

La Contraloría General de la República advirtió que existen cuatro deficiencias en el Botadero de Jaquira, administrado por la Municipalidad Provincial de Cusco, que afectan la continuidad del proceso de la disposición final de los resi- duos sólidos procedentes de los distritos de Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Ccorca, Poroy y Saylla.

Según el Informe de Visita de Control N° 027-2023-OCI/0385-SVC, el Botadero de Jaquira solo cuenta con una maquinaria pesada operativa (tractor oruga) a la fecha y no se dispone de combustible, situación que limita la capacidad de operación de nivelación, compactación y soterrado de los residuos sólidos.

Además, la Contraloría indicó que esto pone en riesgo la proyección de la capacidad de disposición final de los residuos sólidos y genera la acumulación excesiva de los mismos y el posible cierre del Botadero de Jaquira con la consecuente contaminación de la provincia del Cusco por la acumulación de basura en las calles.

En segundo lugar, la División de Disposición Final a cargo del Botadero de Jaquira no cuenta con la disponibilidad presupuestal para comprar combustible, EPPs, mantenimiento de maquinarias, adquisición de repuestos, mantenimiento, hecho que altera su adecuado funcionamiento actual, así como la sostenibilidad del servicio de limpieza pública.

Asimismo, el informe reveló que la balanza para el pesaje de los vehículos recolectores no está operativa desde el año 2019, hecho que fue corroborado por el encargado de la División de Disposición Final.

Por ese motivo es que la cifra de la capacidad de carga de los vehículos compactadores de residuos sólidos que ingresan diariamente a dicho recinto no es exacta y el monto que se cobra a las municipalidades distritales por la disposición final de su basura se hace por cantidades aproximadas. Situación adversa que perjudicaría la sostenibilidad de Jaquira por la deuda que mantienen los municipios distritales que hacen uso del servicio.

Finalmente, se detectó que carece de un sistema de protección contra rayos en el sistema eléctrico. Eso quiere decir que en caso se registrara una tormenta eléctrica (rayos) esta afectaría el sistema eléctrico del Botadero ocasionando que la maquinaria que opera en la noche no ejecute sus actividades por falta de iluminación y los motores de bombeo no operen con normalidad.

Cabe mencionar que el actual transformador eléctrico que usa el botadero es alquilado, ya que el propio se malogró a causa de un corte de energía eléctrica provocado por las fuertes lluvias y ra- yos que ocurrieron en abril de este año.

Los resultados del servicio de control fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Cusco para la adopción de acciones En segundo lugar, la División de Disposición Final a cargo del Bota- dero de Jaquira no cuenta con la disponibilidad presupuestal para comprar combustible, EPPs, man

 La generación de residuos sólidos a nivel de la provincia del Cusco es de 423,98 toneladas por día. En el primer semestre del año 2023 el Botadero de Jaquira recibió 80 012,12 toneladas.

La entrada Contraloría detecta deficiencias en botadero de la provincia de Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP