El general PNP Óscar Arriola indicó que el Mininter ofrecerá una recompensa por información que conlleve a la captura del líder del Tren de Aragua, organización criminal que ya opera en nuestro país.

El general PNP Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRNIC), anunció hoy, lunes, que el Ministerio del Interior (Mininter) ofrecerá una recompensa por información que permita la captura de Héctor Guerrero, alias ‘El Niño Guerrero’, cabecilla de la organización criminal de origen venezolano “Tren de Aragua”.

“Seguramente, el ministro del Interior, en breve, si es que ya no lo hizo temprano o ayer, estará indicando las medidas de también ofrecer una recompensa por la captura”, señaló en Ampliación de Noticias.

La preocupación ante un eventual ingreso del cabecilla de esta organización delictiva transnacional a nuestro país se mantiene desde que Héctor Guerrero fugó de la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, Venezuela, tras un mega operativo de las autoridades de ese país en el que, según aseguraron, se desmanteló “totalmente” a la agrupación criminal.

“Tenemos el control total de este penal, de este centro penitenciario, y, además de eso, hemos desmantelado totalmente el auto denominado ex Tren de Aragua. Tenemos 88 personas detenidas en este momento, aportando datos de interés criminalísticos muy importantes, todos integrantes de ese grupo, que fue abandonado por quienes lo dirigían”, sostuvo Remigio Ceballos, ministro del Interior venezolano, el último sábado.

A partir de estos hechos, es importante conocer cómo opera el Tren de Aragua y en qué países tiene presencia pues, en esa información, podrían estar las claves que conduzcan a la captura de su cabecilla.

Una historia de terror

Los orígenes del Tren de Aragua se remontan al año 2005, en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del tramo del Ferrocarril de Venezuela que recorre los estados de Aragua y Carabobo.

Según datos de InSight Crime -organización internacional especializada en estudios de crimen organizado en las Américas -, desde esos primeros años, la organización ya se dedicaba al cobro de cupos por puestos de trabajo y a la extorsión de los contratistas a cambio de seguridad. Hacia el 2011, cuando la construcción se paralizó, ya el sindicato funcionaba como una organización criminal.

No obstante, el protagonismo de Héctor Guerrero se consolida, paradójicamente, con su primera detención en la cárcel de Tocorón en el 2010. En ese lugar, el cabecilla escaló rápidamente en la estructura delincuencial hasta que se convirtió en “papá” o “prana”, como les dicen a los criminales que gobiernan las cárceles. A la par, el Tren de Aragua aumentó su influencia hasta controlar el barrio San Vicente, ubicado en Maracay, capital de Aragua, y se asoció con otras organizaciones criminales para expandirse.

En el 2012, “Niño Guerrero” fugó de la prisión saliendo por la puerta principal durante la madrugada y se escondió en los barrios venezolanos. Sin embargo, fue re capturado, casi un año después, cuando se desplazaba con una identidad falsa a bordo de un auto con matrícula adulterada. De vuelta a la prisión, comenzó a cobrar “la causa”, una especie de tributo que los reos estaban obligados a pagarle. Con esos fondos, se construyeron piscinas, discotecas, gimnasios y hasta restaurantes dentro de la cárcel. Además, financió la compra de armas para el Tren de Aragua.

Ya en el 2018, tras el asesinato de Wilmer Brizuela, quien era considerado el “pran” más importante de Venezuela, el ‘Niño Guerrero’ se convirtió en el criminal de mayor poder en las cárceles de su país y expandió su organización a otros estados como Sucre, Táchira, Carabobo, Bolívar y otros seis. También al departamento colombiano de Norte de Santander, donde inició conflictos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por el control del tráfico de personas.

“Portafolio delictivo”

El tráfico de personas es la actividad criminal que habría permitido que el Tren de Aragua ingresara a países como Ecuador, Bolivia, Chile y Perú, aunque también hay informes de su presencia en Brasil y Costa Rica. Además diversificaron su accionar delictivo a extorsiones, secuestros, contrabando, tráfico de armas y drogas. De este “portafolio criminal”, la extorsión sería la actividad más lucrativa.

Una modalidad de extorsión común de esta organización es el secuestro, con casos registrados en Venezuela, Chile, Colombia y Perú. Sus principales blancos suelen ser empresarios o profesionales de alta o mediana capacidad adquisitiva. Solo en el Perú, durante el 2022, se registraron 3 mil 398 denuncias por este delito, según datos de la Fiscalía.

Vale resaltar que el INPE ha reportado, este año, 4 042 presos extranjeros, de los cuales 77 fueron procesados por extorsión, 38 por secuestro y 17 por sicariato, estos dos últimos afines a la primera actividad criminal.

Además, según datos de la Policía Nacional, entre enero y agosto del 2023, se ha reportado 12 730 casos de extorsión a nivel nacional, cifra que representa un incremento de 50% en relación al mismo periodo del año pasado, en que el número fue de 8 486.

Esta actividad, según un informe de El Comercio, tiene presencia en los distritos limeños de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, La Victoria, y estaría liderado por facciones del Tren de Aragua como Pura Hampa Seria, Los Hijos de Dios, Los Gallegos, Dinastía Alayón y Guerrilla Pobre.

La entrada ¿Cómo opera el Tren de Aragua y en qué países ha logrado establecer sus redes criminales? se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP