Este nuevo linaje sería más transmisible, pero no letal. Se comporta de forma muy parecida al que generaba la cepa del Ómicron

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA) confirmó la presencia de un nuevo linaje de la COVID-19 en la región Cusco. Se trata de FL.1.5.1 o también conocido como Fornax, pariente de la subvariante Eris (EG.5.1). De acuerdo con la entidad, este nuevo linaje sería más transmisible, pero no letal.

Al respecto, Percy Rodríguez Luque, director ejecutivo de inteligencia sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) exhortó a la población a inmunizarse de forma preventiva y no esperar contagiarse para recién acudir a los puntos de vacunación.

Reiteró la necesidad de que la población cumpla con esta responsabilidad social porque la mejor manera de proteger a los seres queridos de la familia es animarlos para que todos se vacunen. “Si todavía la población no se inmunizó con las dosis necesarias y los refuerzos deben acudir a los puntos de vacunación”, refirió.

Rodríguez Luque, demandó a los cusqueños que presentan síntomas para que en forma inmediata se efectúen las pruebas de descarte como parte del plan diseñado para enfrentar la enfermedad.

“No  hay  que  bajar  la guardia, no podemos retroceder en estos momentos”, sostuvo al mismo tiempo que demandó a la población a cumplir estrictamente las medidas sanitarias para evitar contagios.

El     especialista    explicó que el nuevo linaje del COVID-19 se comporta de forma muy parecida al que generaba la cepa del Ómicron, de alto contagio en años anteriores y que se convirtió en una de las más infecciosas de la pandemia. “La variante Fornax genera dolor de cabeza, dolor de garganta, catarro y congestión nasal. Por eso pedimos que todas las personas que están con síntomas de problemas respiratorios tengan como primera sospecha un caso de COVID-19”, explicó.

La entrada Ante caso confirmado de la variante Fornax exhortan a población a vacunarse contra la COVID-19 se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP