Doris Rosa Huayhua Mamani, de 55 años, se encuentra prófuga. Supuesta red habría traficado con una veintena de recién nacidos

El paradero de Doris Rosa Huayhua Mamani, una mu- jer de 55 años acusada de liderar una presunta mafia de tráfico de menores en Cusco, continúa siendo un misterio que conmocionada la sociedad peruana.

En respuesta a este caso, la Fiscalía de la Nación ha designado un equipo especializado en Trata de Personas y Crimen Organizado de Lima para acelerar las investigaciones relacionadas con esta mafia, que supuestamente traficaba con alrededor de una veintena de recién nacidos.

Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior de Crimen Organizado, y Rocío Gala, magistrada especializada en Trata de Personas, llevaron a cabo una serie de diligencias en la ciudad de Cusco con el objetivo de esclarecer los hechos.

El fiscal Chávez   Cotrina anunció que solicitarán al Ministerio del Interior que incluía a Doris Rosa Huayhua en el programa de recompensas para agilizar su captura. Cabe mencionar que existe una orden de prisión preventiva en su contra, la medida la dictó la jueza Zulay Sánchez, horas después de haber liberado a Rosa Huayhua. Ella sostuvo que esta estaba detenida de manera arbitraria.

El fiscal respaldó la labor de la fiscal Andrónika Zans y afirmó que esta actuó de manera correcta y dentro de la ley. Desde el razonamiento del Poder Judicial, la fiscalía debió al control de detención que planteó la defensa de la detenida.

Como parte de las investigaciones, los fiscales se reunieron con el director del centro de Salud de Manco Ccápac, donde se detuvo a Fanny Hurtado, quien llevaba a un recién nacido que no era suyo, lo que llevó a la captura de dos miembros de la banda.

El día de ayer como parte de la investigación por la presunta venta de recién nacidos, ayer por la tarde se evaluará el pedido fiscal de impedimento de salida para los implicados. En tanto sobre la investigación fiscal dijo que por ahora esta se basa en la presunta compra y venta de un recién nacido realizado por los implicados.

La entrada Fiscalía pide que presunta líder de tráfico de bebés figure entre los más buscados se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP