Desde cada área del gobierno regional se implementará medidas según sus competencias

Tras la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico a 77 distritos de la región, a través del Decreto Supremo N.° 104-2023- PCM; el Gobierno Regional Cusco, mediante la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS) convocó a una reunión al Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres con el propósito de articular medidas y definir el plan de acción en lo que respecta al tema agrícola, pecuario y agua de consumo humano.

‘Hemos convocado inmediatamente a las diferentes gerencias y proyectos del Gobierno   Regional   Cusco a efectos de articular acciones. Tenemos un plan de contingencia avanzado desde la oficina regional de gestión de riesgos, así también, desde el sector vivienda y agricultura para atender las zonas de muy alto riesgo’, indicó Miguel Oscco Abarca, director de la ORGRDS.

Asimismo, refirió que desde cada área del gobierno regional se implementará medidas según sus competencias. ‘El Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Plataforma Regional de Defensa Civil se declara en sesión permanente (…) se trabajará articuladamente, estamos en la etapa de pla- nificar las acciones y enca- minar algunas con las que contamos’, refirió Oscco Abarca.

A su turno, los repre- sentantes de las gerencias regionales de Agricultura, Vivienda, Educación, Medio Ambiente, así como, los   proyectos   especiales de IMA y Plan MERISS, expusieron un diagnóstico global y propuestas a desarrollar. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco se comprometió con la asesoría y capacitación constante en el llenado de fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).

En dicha cita, el director de la Dirección Desconcentrada de INDECI Cusco, Francisco Quevedo y el coordinador del enlace regional del CENEPRED, William Mendoza informaron las medidas que contempla el decreto supremo y las tareas correspondientes por parte del gobierno nacional, regional, local y sectorial; de igual modo, reafirmaron su compromiso en apoyar y brindar la asesoría correspondiente.

La entrada Coordinan medidas respecto a la declaratoria de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico a 77 distritos de la región Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP