En declaraciones a la prensa, la congresista Digna Calle propuso que parlamentarios puedan renunciar a sus cargos y aseguró que sería la primera en irse

La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, presentó un proyecto de ley que permite a los parlamentarios renunciar a sus cargos.

En declaraciones a la prensa, la parlamentaria criticó que en el Perú los miembros del Congreso de la República no puedan abdicar su puesto, a comparación de otros países. También, aseguró que sería la primera en renunciar como legisladora, en caso se apruebe el dictamen.

“He presentado un proyecto de ley para que los congresistas puedan renunciar no es posible que en el Perú el presidente de la República pueda renunciar y nosotros como congresistas no podamos cuando el resto de los países sí se puede (…) Por supuesto, voy a ser la primera en irme si se aprueba este proyecto, el cual voy a insistir para que lo puedan llevar a debate”, declaró.

Asimismo, la legisladora indicó que el reglamento del Legislativo permite trabajar virtualmente, por lo que no estaría cometiendo ninguna falta.

“La virtualidad ha llegado ha llegado al Congreso de la República, entonces está permitido trabajar virtualmente porque eso dice el reglamento del Congreso. Si bien ellos han trabajado virtualmente, yo también he trabajado virtualmente, pero se me está acusando por trabajar virtualmente entonces ¿En qué quedamos? Si ellos también hacen lo mismo y eso no es un abuso”, agregó.

Fernando Rospigliosi califica de “cortina de humo” la declaratoria de estado de emergencia: si no hay un plan, será inútil

Reitera renunciar a sueldo

A través de su cuenta oficial de Twitter, Calle Lobatón reiteró su solicitud al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto, de no percibir durante todo su mandato su remuneración y beneficios laborales.

“Mediante la presente, reitero que renuncio a percibir durante todo mi mandato, a la remuneración, beneficios laborales y demás beneficios que correspondan por el ejercicio como congresista de la República”, escribió.

Aprueban investigarla

Como se recuerda, la Comisión de Ética del Congreso aprobó investigar a la congresista de Podemos Perú por el presunto abandono del cargo tras permanecer en Estados Unidos (EE.UU.) más de 7 meses bajo licencia personal.

El grupo de trabajo informó que con 15 votos a favor y 1 en contra, se admitió por mayoría el informe de calificación en contra de la parlamentaria. Dicha iniciativa es promovida por las parlamentarias Kelly Portalatino y Rosselli Amuruz.

“En mérito a la presente denuncia constitucional solicito se inicie el procedimiento de acusación e inhabilitación por 3 años para el ejercicio de la gestión pública (…) por infracción a la Constitución en sus artículos 92 y 93; así como, incurrir en las conductas tipificadas en el artículo 380 del Código Penal”, se lee en el oficio de la congresista de Perú Libre.

Tras la aprobación de la Comisión de Ética de investigarla, la congresista Digna Calle presentó un proyecto de ley que permite a los parlamentarios renunciar a sus cargos.

La entrada ¡Sería la primera en irse! Digna Calle propone que congresistas puedan renunciar a sus cargos se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP