El año pasado, se transfirieron S/ 4,326 millones a los gobiernos regionales y locales del Cusco por concepto de canon minero, canon gasífero y regalías mineras.

En 2022, el 76% del presupuesto destinado a proyectos de inversión pública de los gobiernos subnacionales de la región Cusco provino de los recursos transferidos por canon, sobrecanon y regalías, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

De acuerdo con la data disponible, solo el año pasado, se transfirieron S/ 4,326 millones a los gobiernos regionales y locales del referido departamento por dichos conceptos. “Se trató del mayor monto transferido a una región por dichas partidas en el 2022. De ese total, el 84% correspondió al canon gasífero. En segundo lugar, se ubicaron las transferencias por canon minero y, finalmente, las regalías mineras”, puntualizó ComexPerú.

Con estas cifras, el presupuesto de inversión pública de los gobiernos subnacionales del Cusco proveniente del canon, sobrecanon y regalías superó los S/ 3,700 millones. En cuanto a la ejecución de dicha partida, esta alcanzó un nivel del 75%, al sobrepasar los S/ 2,800 millones.

Transferencias nacionales En el 2022, los gobiernos regionales y locales del Perú recibieron S/ 14,956 millones por concepto de canon minero, regalías mineras, canon y sobrecanon petrolero, y canon gasífero, cifra que representó un 70% más respecto a 2021.

Según la información recopilada, la principal fuente de dicho monto correspondió al canon minero, con un 52% del acumulado; seguido por el canon gasífero, con un 24%. Estos recursos permitieron que el presupuesto de inversión pública de los gobiernos subnacionales proveniente de recursos del canon, sobrecanon y regalías se elevara a S/ 23,595 millones.

Esta cifra significó más de la mitad de todo el presupuesto de inversión pública de dichas instituciones. En detalle, el presupuesto de canon designado a inversión pública de los gobiernos regionales fue de S/ 8,127 millones; mientras que, el presupuesto de las municipalidades llegó a S/ 15,468 millones.

La entrada El 76% del presupuesto de inversión pública del Cusco provino del canon, sobrecanon y regalías en 2022 se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP