Rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco adelantó que la decisión final sobre este hecho será brindada por el Consejo Universitario tras hacerse las investigaciones pertinentes

Mucho se ha hablado respecto a las consecuencias que el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, podría enfrentar por presuntamente plagiar sus tesis de maestría y doctorado. Como se sabe, hace unas semanas, Infobae Perú reveló que la tesis de doctorado del titular del Legislativo presentaba un 67% de similitud con otros textos académicos; posteriormente se supo que Alejandro Soto se había plagiado a sí mismo, al encontrarse la tesis de maestría con contenidos similares.

En ese sentido, el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Eleazar Crucinta Ugarte, se pronunció explicando las acciones que se podrían adoptar en el aspecto educativo de confirmarse que ambos trabajos de investigación elaborados por Alejandro Soto sí habrían sido plagiados.

El académico declaró que, como consecuencia de la denuncia, la Escuela de Posgrado de la UNSAAC se encuentra en proceso de realizar la investigación de las tesis de maestría y doctorado realizadas por el presidente del Congreso, pero sin precisar una fecha tentativa de cuándo se podrían emitir los resultados.

‘Nosotros siempre estamos cuidando el aspecto académico en todo sentido, si es que se encuentran acciones dolosas, indudablemente la universidad tiene que tomar las acciones necesarias. (…) el Consejo Universitario que da los grados académicos verá si se le retiran los grados correspondientes’, indicó Crucinta. Como se sabe, previamente Crucinta Ugarte había detallado en una conferencia de prensa que tras haber sometido la tesis de maestría de Alejandro Soto al programa Turnitin, la UNSAAC entregó un porcentaje de similitud del 66% respecto a otros trabajos de investigación, pese a que en su institución educativa el porcentaje de copia solo debería ser de apenas el 2%.

La entrada Alejandro Soto podría perder sus grados obtenidos por presentar la misma tesis en maestría y doctorado se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP