La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial inició una investigación preliminar a la magistrada Zulay Sánchez, quien dispuso la liberación de Rubén Mora y Doris Huaihua, implicados en presunta trata de personas en Cusco

La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial (PJ) del Cusco dispuso el inicio de una investigación preliminar a la jueza Zulay Sánchez del 6to Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de dicha región. Según indicó esta instancia, el proceso contra la magistrada es por la liberación de dos de tres presuntos implicados en lo que sería una red criminal dedicada al tráfico de bebés que operaría desde la ciudad imperial.

Los hechos

La ANC tomó esta decisión ante las denuncias periodísticas respecto a que la referida jueza ‘habría fundamentado su resolución  argumentando  que existió detención arbitraria en contra de los dos implicados, debido a que no se habría solicitado su detención adecuadamente y no se habrían cumplido los plazos de flagrancia requeridos por la ley’.

‘En ese contexto, (la ANC) se encuentra comprometida en llevar a cabo una exhaustiva investigación que permita esclarecer los hechos y cuestionamientos surgidos a raíz de esta controvertida decisión judicial’, refiere la entidad. Cabe resaltar que, el 8 de setiembre pasado, Zulay Sánchez dispuso la libertad de Doris Rosa Huaihua (55) y de Rubén Mora Cuyuchi (55), quienes días antes fueron capturados por la Policía por, presuntamente, estar implicados en el caso de compra venta de recién nacidos.

No obstante, el último domingo, la magistrada dictó 9 meses de prisión preventiva para Fanny Hurtado Altamirano y Doris Rosa Huaihua Mamani, y comparecencia con restricciones para Rubén Morán Cuyuchi.

Sin embargo, Doris Huaihua está prófuga de la justicia desde su liberación que se dio antes de presentarse las pruebas que la involucran en, al menos, 20 casos de compra y venta de bebés. Solo Fanny Hurtado fue llevada al penal de mujeres de la ciudad del Cusco.

‘Dictamos la prisión preventiva contra Fanny Hurtado Altamirano y Rosa Huaihua Mamani por el plazo de 9 meses. En el caso de Rosa Huaihua Mamani, se ordena que se giren los oficios de captura para su aprehensión’, ordenó la jueza Zulay Sánchez.

La decisión de la jueza fue ampliamente criticada por la opinión pública pues su decisión habría facilitado la fuga de Doris Rosa Huaihua que, a la fecha, se encontraría con paradero desconocido.

La entrada Poder Judicial inició investigación a jueza que dispuso liberación de dos implicados en presunto tráfico de bebés se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP