Captaban a sus víctimas en un centro obstétrico. En mensajes dan a entender que cada menor se vendía entre S/ 500 y S/700 según investigación preliminar. En breve se debe programar audiencia de prisión preventiva contra cuarta implicada

Según el fiscal adjunto del despacho de Trata de Personas en Cusco, Paulo Rivera Quispe, se ha identificado una red dedicada a la trata de personas en la región. Según su investigación, esta red habría traficado aproximadamente con 20 recién nacidos.

Entre las personas señaladas como integrantes de esta presunta organización se encuentran Rosa Huaihua y su hija Lizet Zambrano Huaihua. Esta supuesta organización salió a la luz el 4 de septiembre cuando Fanny Hurtado, se hizo pasar como la madre biológica de un bebé de 14 días de nacido en el Centro de Salud Manco Ccapac en el distrito de Santiago. La supuesta madre había acudido al establecimiento de salud para aplicarle una vacuna al recién nacido. Sin embargo, una de las enfermeras notó su actitud sospechosa al no mostrar disposición para amamantar al bebé y no presentar signos recientes de parto. Por lo tanto, la denunciaron ante la Policía.

Durante la audiencia de prisión preventiva contra tres personas involucradas en la compra y venta del recién nacido, la jueza del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria del Cusco, Zulay Sánchez, dictó prisión preventiva de nueve meses para Rosa Dora Huaihua y Fanny Hurtado. Y comparecencia restringida para Rubén Mora.

Además, se descubrió a través de mensajes de WhatsApp que la red utilizaba un modus operandi que consistía en captar a sus víctimas en un consultorio obstétrico de la Ciudad Imperial. Utilizaban códigos como «muñecos» o «dormir» para referirse a los recién nacidos, especialmente aquellos que tenían dificultades al nacer. Incluso, se mencionaba que estos bebés eran utilizados como ofrendas «pagos» a la tierra.

«La investigación es reservada. Se ha hallado estos chats (…) donde se decía que contaban con bebés recién nacidos y decían a los varones con el apelativo de “machitos” y a las bebés de sexo fe[1]menino como hembritas», reveló el fiscal, Por la venta de los bebés, según dijo, se «ofrecían sumas de dinero entre 500 soles y 700 soles».

Durante la intervención en el centro obstétrico, se encontró material quirúrgico que sugería la realización de abortos clandestinos.

Entre los presuntos implicados se encuentra Fanny Hurtado, quien habría adquirido al neonato y obtenido de manera irregular el certificado de nacido vivo y su inscripción en Reniec, además de realizar transferencias de dinero a favor de los traficantes.

Rosa Huayhua y Lizet Zambrano, madre e hija, habrían sido las responsables de captar a la compradora para la venta del bebé, con Rosa contactando a Fanny Hurtado. Lizet, con un título de bachiller en obstetricia, firmó el certificado de nacido vivo. Ambas serían propietarias del centro obstétrico donde se captaban a las víctimas y se sospecha que funcionaba como lugar de abortos clandestinos.

Además, Rubén Mora estaba relacionado con el traslado del recién nacido y tenía vínculos con las mencionadas anterior[1]mente. Se espera la programación de una audiencia de prisión preventiva para Lizet Zambrano en las próximas horas.

La entrada Presuntos integrantes de red criminal habrían traficado con 20 recién nacidos se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP