«Vasudhaiva Kutumbakam» – estas dos palabras encierran una profunda filosofía. Significa «el mundo es una familia». Se trata de una perspectiva global que nos anima a progresar como una familia universal, trascendiendo las fronteras, las lenguas y las ideologías. Durante la Presidencia india del G20, esto se ha traducido en un llamamiento al progreso centrado en el ser humano. Como Una Tierra, nos unimos para nutrir nuestro planeta. Como Una Familia, nos apoyamos mutuamente en pos del crecimiento. Y nos dirigimos juntos hacia un futuro compartido – Un Futuro – que es una verdad innegable en estos tiempos interconectados.

El orden mundial post-pandémico es muy diferente del mundo que lo precedía. Hay, entre otros, tres cambios importantes.

En primer lugar, cada vez hay más conciencia de que es necesario pasar de una visión del mundo centrada en el PIB a una visión centrada en el ser humano.

En segundo lugar, el mundo está reconociendo la importancia de la resiliencia y confiabilidad en las cadenas de suministro globales.

En tercer lugar, existe un llamamiento colectivo para impulsar el multilateralismo a través de la reforma de las instituciones mundiales.

Nuestra Presidencia del G20 ha jugado el papel de catalizador en estos cambios.

En diciembre de 2022, cuando relevamos a Indonesia en la Presidencia, escribí que el G20 debía catalizar un cambio de mentalidad. Esto era especialmente necesario en el contexto de integrar las aspiraciones marginadas de los países en desarrollo, del Sur Global y de África.

La Cumbre de la Voz del Sur Global de enero de 2023, en la que participaron 125 países, fue una de las iniciativas más destacadas de nuestra Presidencia. Fue un ejercicio importante para recabar opiniones e ideas del Sur Global. Además, nuestra Presidencia no solo ha sido testigo de la mayor participación de países africanos de la historia, sino que también ha impulsado la inclusión de la Unión Africana como miembro permanente del G20.

Los Principios de Alto Nivel de Chennai para una Economía Azul Sostenible y Resiliente se centran en mantener sanos nuestros océanos.

En 2015, lanzamos la Alianza Solar Internacional. Ahora, a través de la Alianza Mundial de Biocombustibles, apoyaremos al mundo para permitir transiciones energéticas en sintonía con los beneficios de una economía circular.

Al igual que el yoga se convirtió en un movimiento de masas global para el bienestar, nosotros también hemos dado un empujón al mundo con Estilos de Vida para un Medio Ambiente Sostenible ( LiFE, por sus siglas en inglés).

Debido al impacto del cambio climático, será crucial garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. El mijo, o Shree Anna, puede contribuir a ello, al tiempo que impulsa una agricultura climáticamente inteligente. En el Año Internacional del Mijo, hemos llevado el mijo a los paladares mundiales. Los Principios de Alto Nivel de Deccan sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición también son útiles en este sentido.

La India ha demostrado que la tecnología puede aprovecharse para estrechar las desigualdades, en lugar de ampliarlas.

Por ejemplo, los miles de millones de personas de todo el mundo que siguen sin tener acceso a servicios bancarios o carecen de identidad digital pueden ser incluidos financieramente a través de la Infraestructura Pública Digital (DPI). Las soluciones que hemos creado utilizando nuestra Infraestructura Pública Digital han sido reconocidas en todo el mundo.

Hoy en día, conseguir cosas a gran escala es una cualidad que se asocia a India. La Presidencia del G20 no es una excepción. Ha llegado a ser un movimiento impulsado por la gente. Más de 200 reuniones se habrán organizado en 60 ciudades indias a lo largo y ancho de nuestra nación, acogiendo a casi 100.000 delegados de 125 países al final de nuestro mandato. Ninguna Presidencia ha abarcado nunca una extensión geográfica tan vasta y diversa.

Una cosa es oír hablar de la demografía, la democracia, la diversidad y el desarrollo de la India de boca de otro. Es totalmente distinto experimentarlos de primera mano. Estoy seguro de que nuestros delegados del G20 darán fe de ello.

Como Presidentes del G20, nos comprometimos a ampliar la mesa mundial, asegurando que todas las voces fueran escuchadas y todos los países contribuyeran. Estoy seguro de que hemos cumplido nuestra promesa con hechos y resultados.

La entrada Globalización centrada en el ser humano: Llevando al G20 a la Última Milla, Sin Dejar a Nadie Atrás se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP