Advierte Walter Torres, presidente de la FARTAC, quien añadió que pérdida de sembríos de papa, habas, choclo, así como verduras por heladas y sequía, agrava esta situación

Desde el año pasado se vive una crisis alimentaria en la región imperial, de- bido a la escasez de llu- vias, lo que ha generado que la producción agraria haya caído a un 30 % en comparación lo que se producía normalmente en el sector agrario. a eso se suman las nevadas y he- ladas que causaron más afectación.

El presidente de la Far- tac Cusco, Walter Torres, indicó que la escasez de agua también se da para el consumo humano, así también para el riego, lo que no abastece, en estos momentos que se encuentran en época de sembrío.

Los productos que es- casearan a causa de la sequía y heladas, son las verduras, en un 40 %, el choclo, la papa, las habas, así como los granos trigo, avena, tarwi, que se per- dieron hasta casi un 100 %.

Walter Torres, dijo que la situación crítica se empezará a notar a partir de noviembre, cuando haya escasez de alimentos e incremento de precios por la ausencia de lluvias.

Otro aspecto que preo- cupa a los dirigentes es el de la reducción de los ni- veles de agua en riachue- los, manantiales y otras fuentes de agua, aseguró que estas se han secado hasta en un 50 %, por ello están preocupados por el déficit hídrico y ausencia de lluvias.

La entrada ‘Crisis por escasez alimentaria se empezará a notar a partir del mes de noviembre’ se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP