Justicia ampara a los invasores y sentencia a dirigente campesino de Anta

Un defensor de territorio indígena fue detenido este último fin de semana y conducido al penal de Quenqoro por defender las tierras de su comunidad. Fue acusado por el delito de Usurpa- ción Agravada mientras que los verdaderos invasores increíblemente pasaron a ser agraviados.
Elvis Palomino Huallparimachi, campesino indígena con más de 50 años, fue sentenciado a cinco años de pena pri- vativa de la libertad efectiva y una reparación civil de 20 mil soles a favor de Carlos Alberto Chaparro Kehuarucho y Haydee

Mercedes Morante de Chaparro, ambos acusados por los miem- bros de la comunidad campe- sina de Compone (Anta) como invasores de sus tierras.

Elvis Palomino, al momento de los hechos era el Presidente de dicha comunidad campesina y fue denunciado por los supues- tos ‘agraviados’ aún el año 2019 en una causa acumulada ante el Ministerio Público, pues sus antecesores (dirigentes cam- pesinos) sufrieron también las mismas acusaciones judiciales y solamente estaban defendiendo el bosque de la comunidad.

El Ministerio Público abrió indebidamente el proceso N° 00580-2019-12-1004-JR-PE, sin tomar en cuenta los docu- mentos alcanzados por los ha- bitantes de la zona, por cuanto se trataba de tierras comunales inscritas ante la Superintenden- cia Nacional de Registros Públi- cos SUNARP. Es decir que la Fis- calía desconoció la existencia de los pueblos indígenas, su cultu- ra, su autonomía, sus documen- tos y su nivel de organización, reconocido por una normativi- dad nacional.

La asesora legal de la causa abogada Karina Baca Gómez Sánchez, lamentó la actitud de la Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Penal de Anta Indira Iris Acurio Palomino, quien desde un principio no tuvo reparo al- guno en expresar públicamente su posición discriminatoria en las audiencias al referir que no existían los pueblos indigenas.

‘A la primera denuncia de los invasores ante el Ministerio Pú- blico, se debió abrir una carpe- ta fiscal de oficio por Usurpación Agravada en tierras comunales, pero por el contrario se exhorta- ba a la comunidad para que se otorgue varias servidumbres de paso, amparando de esta mane- ra a los invasores”, dijo la abo- gada Karina Baca al momento de hacer referencia a los artícu- los 88 y 89 de la Constitución Política del Estado, sobre la au- tonomía de las comunidades en el uso y disposición de su terri- torio y la jurisdicción propia de las comunidades.

Cabe señalar que en la ape- lación a dicha sentencia tampo- co se reconocieron los derechos de pueblos indígenas que están reconocidos por nuestro orde- namiento nacional, y cuando la asesora legal se presentó con el acusado Elvis Palomino para entregar la copia literal del pre- dio en cuestión inscrito ante la SUNARP, no fue admitido e in- cluso se declaró la prueba como ‘impertinente’ dada la natura- leza del delito de usurpación, sin embargo desconocieron lo establecido por código procesal penal que establece que la juris- dicción ordinaria no es compe- tente en materia de sus tierras., desconociendo completamente los derechos de pueblos indíge- nas.

El dirigente campesino Pa- lomino Huallparimachi, estuvo en la clandestinidad durante un año, los demás acusados tuvie- ron que aceptar la conclusión anticipada para poder cuidar a sus hijos, el dirigente hasta el final defendía la jurisdicción comunal y las leyes especia- les vigentes que los respaldan, estuvo casi un año en la clan- destinidad hasta que pudieran accionar los mecanismos inter- nacionales sin embargo fue de- tenido injustamente. El día de la audiencia de apelación, 02 de diciembre del 2022, no permi- tieron la presentación del acu- sado y su abogada. ‘La audien- cia era presencial de acuerdo a la notificación, pero Elvis quería hablar, aunque sea por el me- canismo virtual’ pero cuando in- gresaron a la sala no estaba na- die. El especialista dijo que era presencial. Volvieron a llamar y les dijeron que la apelación no había sido aceptada. Increíble- mente tomaron la decisión sin siquiera escuchar el argumento de la defensa.

La sentencia judicial, señala- da, sienta un mal precedente para los pueblos indígenas y sus territorios comunales. El Poder Judicial ha dado la razón a los invasores. Hay que indicar que en la Región se registran más de 40 casos similares. Se trata de grupos organizados que se apropian de territorios comuna- les por la fuerza. Sin respetar la legislación nacional e inter- nacional que ampara estas co- munidades. Con esta sentencia se crea un mal precedente por cuanto los invasores podrían lograr similares beneficios del Ministerio Público y el Poder Ju- dicial para apropiarse de tierras que no les pertenecen.

La entrada Sentencian a cinco años de cárcel a dirigente que defendía tierras de su comunidad se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP