Afiliados al sindicato llevaron a cabo un plantón en la plaza Túpac Amaru, frente al local de la Gerencia de Turismo, donde se desarrollaba una sesión de Consejo

Trabajadores de salud sindica- lizados (SITRASA) realizaron un plantón en la Plaza Túpac Amaru, frente a la sede de la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, donde se realizó una sesión de Consejo Regional. Los trabajadores se unieron para ex- presar su descontento y rechazo hacia la gestión del gerente de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Abel Paucarmayta, alegando mala dirección y falta de diálogo en asuntos laborales.

La licenciada Karen Choque, secretaria general del sindicato de trabajadores de salubridad del Cusco, fue la portavoz du- rante la protesta. En sus decla- raciones, Choque denunció la falta de cumplimiento de la ley de idoneidad en los procesos de selección de personal, afirmando que las últimas contrataciones

no se llevaron a cabo de manera adecuada y que muchos de los empleados actuales carecen de las capacidades necesarias para desempeñar sus puestos.

Además de la problemática en los procesos de contratación, los manifestantes también acusaron a la gerencia de GERESA de co- meter hostigamiento contra los trabajadores. Según Choque, varios de sus compañeros que expresaron su desacuerdo con las condiciones laborales han sido reasignados a otros puestos de trabajo de manera arbitraria. Asimismo, los trabajadores afir- man que han recibido un docu- mento que prácticamente res- tringe su derecho a protestar y expresarse libremente.

Entre las arengas de los ma- nifestantes piden al gobernador regional Werner Salcedo, que

cambie de Gerente de Salud por los hechos cuestionables del ac- tual titular. Además, exigieron a la gerencia de GERESA que se enfoque no solo en proyectos de infraestructura, sino también en programas de prevención y atención de problemas de salud, como el brote de dengue en la región de Quillabamba.

La concurrencia durante la protesta fue considerable. Sin embargo, según la Licenciada Choque, muchos empleados no pudieron asistir al plantón debi- do al temor generado por el hos- tigamiento laboral que han expe- rimentado. La situación continúa siendo tensa, y los trabajadores esperan que sus demandas sean escuchadas y atendidas para mejorar sus condiciones labora- les y el funcionamiento de la ins- titución de salud regional.

La entrada Trabajadores de salud protestan y denuncian irregularidades en la GERESA se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP