Esta actividad es una de las ceremonias más solemnes y antiguas, la municipalidad distrital de Poroy y Ccorca celebrarán el año nuevo andino en la cima del Apu Mama Simona

El Año Nuevo Andino se celebra cada 1 de agosto, y es una de las fiestas importantes de los pueblos andinos donde se rinde culto a la ‘Pachamama’ y se agradece por las cosechas pasadas y por las que vendrán. Este año, la municipalidad distrital de Poroy y Ccorca celebrará el día de hoy de manera especial, con el tradicio- nal Haywarikuy en el Apu Mama Simona.

Cabe resalar, que todo el mes de agosto es pro- picio para realizar el pago a la Pachamama, pues es la fecha donde según cos- tumbres andinas la tierra está latente y despierta para sus hijos, lista para recibir agradecimientos y amor una costumbre viviente.
Por otro lado, la Gerencia Regional de Co- mercio Exterior, Turismo y Artesanía Cusco (GER- CETUR) señaló que es su compromiso de preservar nuestras tradiciones ancestrales. Además, invita a la población cusqueña a participar en esta ex- periencia única y llena de espiritualidad. ‘Únete a la ruta de turismo social y acompáñanos en esta hermosa ceremonia que honra a nuestra Madre Tierra’, agregó.

Finalmente, dicha ge- rencia se refirió que, des- de el Apu Mama Simona, en el Distrito de Ccorca, se vivirá de un momento de conexión con la natu- raleza y nuestras raíces culturales.

La entrada Haywarikuy 2023: Realizarán ceremonia de ofrenda a la Pachamama en la cima del Apu Mama Simona se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP