Más de 300 adultos mayores y menores de 12 años ingresaron gratis desde el 28 de julio de 2023, tras la decisión anunciada por el sector Cultura

El Ministerio de Cultu- ra, a través de la Direc- ción Desconcentrada de Cultura del Cusco, anun- ció que, más de 26 mil ciudadanas y ciudadanos nacionales y extranjeros, visitaron la llaqta de Ma- chupicchu en la semana de Fiestas Patrias.

Es así que, entre el 24 al 30 de julio, ingresa- ron 26 319 visitantes a nuestro Patrimonio Cul- tural de la Humanidad. De los cuales, 14 065 llegaron del exterior y 12 254 fueron visitantes nacionales, entre ellos, 819 cusqueños, quienes ingresaron libremente el domingo 30 de julio, tal como está dispuesto.

Asimismo, tras la Re- solución Ministerial No 000289-2023/2023, que permite el ingreso gra- tuito de los visitantes nacionales, mayores de 65 años y menores de 12 años, desde el últi- mo 28 de julio, cerca de 300 personas tuvieron la oportunidad de conocer la llaqta, libremente. De ellos, 285 fueron meno- res que llegaron acompa- ñados de sus familiares y 108 adultos mayores. Este beneficio está dis- ponible hasta el 15 de agosto del presente, con la finalidad de promover el turismo interno.

En cuanto a las visi- tas en general, el día de mayor aforo fue el 25 de julio, cuando ingresaron 3 923 visitantes, lo cual está en el rango del aforo permitido de 4 044 por día, según informó la jefa del Parque Arqueoló- gico Nacional de Machupicchu Alicia Fernández Florez.

Durante estos días, los especialistas del Ministerio de Cultura trabajaron en diferentes actividades con relación al área de conservación, rescate, control y orien- tación a los visitantes de la llaqta de Machupicchu, que permitió alcanzar las expectativas de los que ingresaron, durante su recorrido por los dife- rentes circuitos y rutas alternas (montañas Ma- chupicchu, Waynapicchu, Huch’uypicchu y Puente Inka), logrando garanti- zar el monitoreo perma- nente de los visitantes, así como el resguardo de la llaqta.

Estas acciones contri- buyen significativamen- te, a la conservación del patrimonio cultural y al ordenamiento de la visita turística.

La entrada Cultura Cusco: más de 26 mil visitantes llegaron a la llaqta de Machupicchu en la semana de fiestas patrias se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP