El canon minero para las regiones del sur cayó en forma dramática este 2023, en comparación al 2022. El gobierno regio- nal y los gobiernos locales de Arequipa solo recibie- ron S/ 857 millones en to- tal. Este significa -38% de lo transferido en el 2022 (S/ 1379 millones).

En la región Tacna pasó una situación similar. Re- cibió este año S/ 437 mi- llones, cifra que significó 48% menos que en 2022 (840 millones de soles). Moquegua, por su parte, cayó en 51% (de 573 mi- llones pasó a 282 millones de soles). En ambas re- giones operan dos minas de cobre de gran minería.

Mientras que en Puno, también se redujo en 35%. En el 2022, recibie- ron S/ 293 millones, pero este año solo se les trans- firieron S/ 220 millones.

En el caso de Cusco, disminuyó en 65%. En el 2022 recibieron S/ 518 millones, pero este perio- do a julio se les entregó S/ 232 millones.

El especialista en in- versión pública, Robert Perca, sostuvo que las buenas cifras del 2022 se debieron a que en el 2021 el costo promedio de la li- bra de cobre fue de 4.20 dólares, mientras que en el 2022 cayó a 4 dólares. «Hubo un menor precio y una menor producción debido a los conflictos sociales que afectaron al sector. Este año, el costo promedio de la libra del cobre está en 3.82 dóla- res, por lo que este año, si no tenemos una mayor producción, el próximo año será menor al de este año», sentenció Perca.

También indicó que el menor precio se debe a la coyuntura internacional y que por ahora lo único que les queda a las re- giones es optimizar sus presupuestos y no con- fiar solo en el canon mi- nero para financiar sus proyectos. Recomendó a los municipios reprogra- mar sus inversiones en la ejecución de proyectos de mayor necesidad, de alto impacto y que beneficie a la mayor cantidad de personas. Asimismo, indi- có que otra opción es el mecanismo de Obras por Impuestos, la cual calificó de gran oportunidad para trabajar de la mano con la empresa privada.

«Tacna tiene más de 1700 millones de soles para ejecutar Obras por Impuestos. Esa es una alternativa para que los gobiernos regionales y lo- cales, junto a la empresa privada, trabajen juntos por el desarrollo de sus te- rritorios. Si no aprovecha- mos esta oportunidad, en el 2024, el tope de capa- cidad anual para ejecutar obras por impuestos se re- ducirá aproximadamente a la mitad”, concluyó.

Reducción es por decretos del Gobierno

Para el economista y ex- consultor del Ministerio de Economía y Finanzas, Wil- ber Cutipa, esta reducción obedece a decretos que emitió el Gobierno sobre exoneraciones tributarias a mineras, bajo pretexto de su reactivación eco- nómica. Acotó que se ha tomado como justificación la baja capacidad de gas- to de los municipios, y en mayo se ha emitido una norma para que se rea- juste a transferencia por canon y regalías.

La entrada Municipios y gobiernos regionales del sur sin dinero para obrasReducción del valor del cobre y medidas del Gobierno habrían reducido de manera ostensible canon minero se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP