El ahora presidente del Congreso se promocionaba como gestor de la instalación las antenas de Bitel en zonas rurales de Cusco, pero el programa para llevar internet gratuito a estas zonas ya existía desde la empresa de telecomunicaciones, según reporte de La Encerrona

El hoy presidente del Congreso Alejandro Soto Reyes, de Alianza para el Progreso (APP), era una especie de ‘embajador’ de Bitel en zonas rurales de Cusco, pues se anunciaba como gestor de la llegada de antenas y la red, ade- más de mediar reuniones entre autoridades locales y altos directivos de la empresa de orígenes viet- namitas. Todo ello duran- te la semana asignada a los viajes de representa- ción, que se financian con dinero estatal.

Así lo señala un infor- me del microprograma La Encerrona, en el que se detalla que Alejandro Soto era una especie de ‘rostro’ de la marca y que estos episodios ocurrieron cuando él era presidente de la Comisión de Trans- portes y Comunicaciones.

Según los propios infor- mes de la semana de representación de Alejandro Soto y posts en sus redes sociales oficiales, al me- nos desde marzo del 2022 inició con esta suerte de ‘gestión’, pese a que el programa para llevar in- ternet a zonas rurales por parte de Bitel existe al menos desde el 2018, de acuerdo a su propio video promocional.

Así, el rastro que ha de- jado Soto Reyes nos sitúa a marzo del 2022, cuando tuvo una reunión con los directivos de Bitel y representantes de la es- cuela San Pedro Nolasco Santuario Señor de Huan- ca, el distrito San Salva- dor, provincia de Cancas.

Durante los siguientes meses, hasta diciembre, tuvo reuniones similares relacionadas a Bitel du- rante sus viajes de re- presentación, pese a que estos cinco días asigna- dos por el Congreso -y para el que desembolsan 2800 por parlamentario- no están planteados para ello, según disposiciones administrativas del Parla- mento peruano.

Junto a los directivos de Bitel asistió a eventos de reuniones, instalación de antenas o conexión a red de internet en los distritos cusqueños de Huayopa- ta, Echarati, Huaro, San- ta Teresa, Accha, Velille, Quiñota, Omacha, Colcha y Yaurisque, de acuerdo a sus informes.

Representación, pero de Bitel

De acuerdo a las dis- posiciones administrati- vas del Congreso, la se- mana de representación está planteada para que el congresista se comu- nique con los ciudadanos y organizaciones sociales de la jurisdicción de su procedencia, en el caso de Soto, Cusco. “Con el objetivo de conocer sus preocupaciones y necesi- dades”, señala la norma.

Esta representación tie- ne una duración de cinco días laborales cada mes, pero nada dice de reunio- nes con directivos del sec- tor privado.

Los viajes de Alejandro Soto vinculados a nexos con Bitel continuaron du- rante este 2023, al menos hasta mayo. Además, en este interín de estas vi- sitas, el proyecto de Ley general de Internet, pre- sentado por el legislador, fue aprobado por la comi- sión que presidía en junio del 2022.

Soto Reyes tampoco in- formaba que las acciones de Bitel se ejecutan en el marco de la iniciativa “Todos Conectados” del Programa Nacional de Te- lecomunicaciones (Prona- tel), que busca promover el acceso y uso de los ser- vicios públicos de teleco- municaciones esenciales para los pobladores rura- les, según anunció el pro- pio Ministerio de Trans- portes y Comunicaciones (MTC) desde el 2018.

Este vínculo entre Bitel y el Congreso llegó has- ta la sede del Legislativo, pues en junio del año pa- sado, el gerente general de Bitel, Pham Anh Duc, asistió a una ceremonia en el Parlamento, evento en el que la empresa fue reconocida por “las gran- des contribuciones” de la empresa “para la provi- sión de infraestructura e instalaciones de teleco- municaciones para el sec- tor educativo”, según in- formó oficialmente Bitel.

“Durante los últimos 8 años, Bitel siempre ha acompañado al sector de educación. Especialmente durante el difícil período vivido debido a la pande- mia. Las contribuciones rápidas y oportunas de Bitel han reducido signi- ficativamente la interrup- ción del aprendizaje de los estudiantes. Estamos muy agradecidos”, dijo entonces el presidente de la Comisión de Educación, Esdras Ricardo Medina Mi- naya.

La entrada Alejandro Soto ‘promocionaba’ llegada de internet Bitel a zonas rurales durante viajes de representación se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP