Gobiernos locales competirán en la lucha contra la anemia en la región de Cusco

En la región del Cusco más del 50% de niños padecen de anemia por diferentes fac- tores, al respecto anunció que trabaja en acciones para contrarrestar la enfermedad mediante algunos programas como el programa ‘Allin Kau- say’ con 21 millones de presu- puesto, manifestó el gerente regional de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnera- bles, Nelson Madera.

‘Con la articulación de las ge- rencias que tienen que ver con el tema de anemia como la geren- cia de salud, educación, vivien- da construcción y saneamiento, desarrollo económico, agricultu- ra se ha puesto un fondo econó- mico concursable de 21 millones de soles’ indicó Madera.

De los 116 distritos de la región, 105 participan quie- nes deberán cumplir metas establecidas en programa. El gerente Anunció que los tres primeros lugares recibirán un incentivo económico, que ser- virá para proyectos de inver- sión pública relacionados al tema de anemia e inclusión social. “la premiación para el primer lugar es 1 millón y me- dio, segundo lugar un millón, y tercero medio millón de soles que ellos van a poder utilizar estos recursos” añadió.

Por otro lado, mencionó los indicadores que establece el programa “Allin Kausay” para poder contrarrestar la anemia como, por ejemplo: la cober- tura del agua potable, articu- lación intersectorial, inclusión social que debe trabajarse desde las municipalidades lo- cales, en coordinación con el Gore Cusco y así contrarrestar la anemia en la región.

Finalmente dio a conocer las provincias con más casos de anemia en la región como: Chumbivilcas, Espinar y Paru- ro. No obstante, para el geren- te regional, los distritos de la provincia del Cusco no serían ajenos a esta problemática por lo que se espera que se tomen acciones y así en los próximos cuatro años de gestión se tie- nen previsto disminuir 10 pun- tos porcentuales.

La entrada Distritos y provincias de Cusco presentan altos índices de anemia se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP