Dijo Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, quien añadió que en el distrito Fiscal de Cusco hay 500 fiscales investigados

El Dr. Juan Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, estuvo en Cusco para reunirse con el personal del Distrito Fiscal de Cusco, y dio a conocer que ac- tualmente hay más de 500 inves- tigaciones a fiscales y se pierden 1,600 millones de soles en Cusco por actos de corrupción.

La autoridad mencionó que en su gestión no permitirá acapara- mientos a los fiscales. ‘En ningu- na parte del país habrá fiscales privilegiados ni fiscales ídolos, ni dioses, aquí se investiga la con- ducta institucional de todos por igual sin ningún falso espíritu de cuerpo ni por intereses subalter nos’ advirtió.

Manifestó que existen más de 500 investigaciones a fiscales y 28 mil casos a nivel nacional que se están realizando desde los inicios de su gestión que empezó desde el 6 de septiembre del año pasado.

Las causas de estas investiga- ciones explicaron que se debe a la poca diligencia y la promiscuidad de algunos fiscales en actos de corrupción. ‘En Cusco se pierden 1600 millones, por daño patrimo- nial o actos de corrupción, cusco también ocupa el primer lugar en el daño patrimonial, esa preocu- pación ha sido el motivo para ve- nir de manera personal a Cusco a tener una reunión con los fiscales’

explicó Antonio Fernández. También indicó que en Cusco no se tiene fiscales en proceso de destitución, pero sí existen inves- tigaciones por faltas graves. ‘He- mos sancionado a 1752 fiscales a nivel nacional, 952 obedecen a amonestación, 56 fiscales hemos promovido la destitución y están en la Junta Nacional de Justicia’ añadió.
Finalmente mencionó que el Ministerio Público recibe presu- puesto del Poder Ejecutivo es muy ínfimo; sin embargo, por las recientes gestiones de la Fiscal de la Nación se recibió 114 millones de soles de presupuesto para a nivel nacional.

La entrada Cusco pierde más de 1,600 millones de soles por actos de corrupción se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP