Presidente del directorio de la Empresa de agua, llama al gobierno a decretar en estado de emergencia al Cusco por déficit hídrico

Juan Figueroa, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Agua – Seda Cusco instó al gobierno a declarar a la ‘Ciudad Im- perial’ en estado de emergencia puesto que esta podría quedarse sin agua potable en los próximos tres meses por la reducción del líquido en la laguna de Piuray.

De acuerdo a las estadísticas de Seda Cusco, el 50 % de la pobla- ción cusqueña podría quedarse sin agua potable en aproximadamen- te 100 días debido a la crisis climática.

‘De acuerdo con nuestros estudios, está disminuyendo cada día medio centímetro. Durante varios años atrás la laguna de Piuray des- tinaba al Cusco 300 litros por segundo de agua. Ahora, históricamen- te, ha bajado a casi 200 litros por segundo’, añadió Juan Figueroa.

El director expuso, también, que ya se ha enviado al Ejecutivo la documentación para incluir a los distritos del Cusco en estado de emergencia. ‘Nosotros requerimos urgentemente que las aguas del sistema del Vilcanota -que abastece al sur del Cusco- se lleven a la parte alta. Este es un proyecto que nos costaría 19 millones, pero necesitamos hacerlo por administración directa’, precisó Juan Figue- roa.

Además, el presidente de la Empresa Municipal de Agua señaló que las zonas más afectadas, ante esta escasez del recurso hídrico, serían aquellas que componen el centro histórico debido a que estas se abastecen directamente del sistema Piuray.

La entrada Cusco podría escasear de agua potable en tres meses se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP