También se inauguró la exhibición fotográfica y muestra de algunas variedades en cerámica de este cultivo ancestral andino

En el marco del 43° período de sesiones de la Conferencia de la Or- ganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se desarrolla en Roma, Italia, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), lidera el proceso para establecer un ‘Día Internacional de la Papa’ por el sis- tema de Naciones Unidas.

En este contexto, en representa- ción del sector agrícola del Perú, el viceministro de Desarrollo de Agri- cultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barran- tes Bravo, en la inauguración de la exhibición fotográfica y muestra en cerámica de la papa destacó su importancia como alimento a nivel mundial.

‘Hoy quiero resaltar la importan- cia trascendental de la papa a ni- vel mundial. Este cultivo ha dejado una huella significativa en la seguridad alimentaria, así como en los aspec- tos económicos, sociales, culturales e históricos de numerosas comunidades alrededor del globo. Es crucial reconocer el papel vital desempeñado por los pequeños productores agrarios que cultivan este tubérculo tan especial en todo el mundo’, afirmó

Asimismo, destacó que el ‘Día Internacional de la Papa’ es una oportunidad para resaltar este cultivo andino en múltiples as- pectos de nuestras vidas. ‘Desde su contribución a la seguridad alimentaria mundial hasta su impacto económico, su valor nu- tricional y su riqueza cul- tural, la papa merece ser reconocida y celebrada como uno de los pilares fundamentales de la ali- mentación y el desarrollo sostenible’.

Este evento que incluyó una degustación gastro- nómica de platos tradicio- nales hechos en base de papa, contó con la partici- pación del Director Gene- ral de la FAO, Qu Dongyu, y el representante per- manente del Perú ante la FAO, Embajador Eduardo Martinetti y Ademas, reu- nió a más de 150 repre- sentantes de diversos paí- ses alrededor del mundo.

‘La realización de este evento ha logrado sensi- bilizar a los representan- tes de los países invitados sobre la importancia de la producción de este cultivo a nivel mundial. Asimismo, hemos podido apreciar cómo se ha resaltado la necesidad de reconocer el papel fundamental de los productores de papa en la protección de la biodiver- sidad y en su contribución a la seguridad alimentaria global’, afirmó Barrantes. Finalmente agradeció la importante contribución de la STC-CGIAR por la realización de tan impor- tante evento.

Gestión integrada

De otro lado, durante el desarrollo de las plenarias organizadas como parte de la Conferencia de la FAO se abordó el tema re- lacionado a la gestión del recurso hídrico.

En su intervención, el vi- ceministro Barrantes Bra- vo, promovió la iniciativa de busca unir esfuerzos y promover la colaboración de la FAO y los organis- mos de cooperación para abordar la gestión integra- da de los recursos hídricos en el Perú y en la región andina, considerando su vulnerabilidad al cambio climático.

‘Reconocemos la impor- tancia de este enfoque para garantizar una ges- tión sostenible del agua y enfrentar los desafíos pre- sentes y futuros en rela- ción con el cambio climá- tico y la disponibilidad de recursos hídricos’, precisó.

La participación del vi- ceministro en estas plena- rias demuestra el compro- miso del Perú en promover la gestión sostenible de los recursos hídricos y buscar soluciones conjuntas para enfrentar los retos del cambio climático.

El tema central del evento fue la gestión de los recursos hídricos como herramienta para lograr cuatro mejoras fundamen- tales: una mayor produc- ción, una mejor nutrición, un medio ambiente salu- dableyunamejorcalidad de vida. Estos objetivos están en línea con el cum- plimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible es- tablecidos por las Nacio- nes Unidas.

La entrada Perú lidera exitosamente la propuesta de un Día Internacional de la Papa en Conferencia de la FAO se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP