César Aguilar denunció estar siendo presionado a firmar documentos pidiendo disculpas por elaborar la alegoría alusiva a Dina Boluarte

Censura. El Sindicato de Profesores de la Universi- dad Diego Quispe Tito de Cusco se pronunció en res- paldo al artista César Agui- lar. El comunicado también se manifiesta contra las autoridades universitarias, a quienes denuncian por no defender la libertad de creación, pensamiento crí- tico y libertad de expre- sión.

El caricaturista y docen- te en esta casa de estudios es el creador de “La Des- carada”, una obra que for- mó parte de las protestas contra Dina Boluarte. Tras presentarse esta obra en los pasacalles de Cusco, la escultura hecha por César Aguilar, conocido también como “Chillico” desapare- ció y fue incinerada extra- ñamente.

Esta escultura tenía la forma de un demonio con una banda presidencial y unas garras manipulándo- la. Por debajo del perso- naje diabólico se ven unos restos óseos.

En el pronunciamiento, el Sindicato protesta con- tra las masacres cometidas en este régimen y advier- ten que la democracia fue llevada a niveles irreconocibles, cada vez más pare- cido a un régimen dictato- rial.

Represalias contra el arte

El medio Cusco en Por- tada, compartió declara- ciones del Autor de “La Descarada”. El reconocido caricaturista, César Aguilar, denunció estar siendo presionado a firmar docu- mentos pidiendo disculpas por elaborar la alegoría alusiva a Dina Boluarte. Según la denuncia pública, el artista correría el ries- go de ser despedido de la Universidad Diego Quispe Tito de Cusco: “Yo no pue- do hacer ese documento, y si lo hago será contra este atentado a la libertad de expresión y contra este gobierno cívico militar que está atentando contra la li- bertad de la expresión de arte. No voy a firmar nin- gún documento que esté en contra de mi pensa- miento”.

El autor de La Descara- da también señaló que las presiones vendrían desde el Ministerio de Cultura, a cargo de Leslie Carol Ur- teaga Peña.

Rechazo generalizado contra Dina Boluarte El rechazo de los cusqueños al gobierno de

Dina Boluarte se hizo notar en un pasacalle de carros alegóricos. Los protagonis- tas fueron los estudiantes de la Universidad Nacional de Arte Diego Quispe Tito. Muchas de las represen- taciones eran caricaturas contra la clase política ac- tual y atrajeron aplausos de los cusqueños y turistas, en plena plaza de armas.

Una de las alegorías que resaltó fue José María Ar- guedas, emulando la tradi- ción del Yawar Fiesta. Se ve al recordado “Tayta” mon- tando un toro que pisa a fi- guras que lucen como Dina Boluarte.

Días antes, el alcalde de Cusco anunció que ni la presidenta Dina Boluarte ni los congresistas esta- ban invitados a las fies- tas del Cusco por el Inti Raymi. La razón es el re- chazo que generan des- pués de los asesinatos en el sur andino a causa de la represión policial a las manifestaciones ciuda- danas.

La decisión de no invitar a Boluarte tuvo respaldo del presidente del Directo- rio de la Empresa Munici- pal de Festejos de Cusco, Rosendo Baca. Este último indicó que el fin es evitar contratiempos durante la celebración.

La entrada indicato universitario respalda al autor de ‘La Descarada’, alegoría contra la represión se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP