La macrorregión sur se reunirá el 24 de junio en Juliaca. El sector norte lo hará el 1 y 2 de julio en la ciudad de Huaraz. Estos mismos días, 1 y 2 de julio, se realizará la asamblea nacional en Lima. Dirigente señala que esta vez están mejor organizados para exigir la renuncia de Dina Boluarte, nuevas elecciones generales y asamblea constituyente

A menos de un mes de la anunciada tercera Toma de Lima por parte de manifestantes del interior del país, las estrategias finales están siendo concerta- das en asambleas regionales, macrorregionales y nacionales. Para este sábado 24 de junio, está programado el cuarto en- cuentro de las regiones del sur en Juliaca. Por su parte, las zo- nas del norte confluirán en Hua- raz el 1 y 2 de julio.

Además, la asamblea nacio- nal, que se realizará en Lima, también será el 1 y 2 de julio. “Mediante estas constantes asambleas, nos estamos organi- zando para hacer la Marcha ha- cia Lima, planteando las estrate- gias sobre cómo vamos a hacer frente a este Gobierno genocida y de facto”, señala Orlando San- ga, del Comité de Lucha de Puno y miembro del Comité Unificado de Lucha del Perú.

Asimismo, Sanga refiere que en estos espacios de reunión se ha comentado la declaración de la presidenta Dina Boluarte res- pecto a que no habrá adelanto de elecciones y que permane- cerá en el cargo hasta julio del 2026. En relación con ello, la po- blación respondió pronuncián- dose por la renuncia inmediata de la mandataria.

“Sus palabras han hecho que ratifiquemos nuestra medida de lucha y con más fuerza ante el amedrentamiento y amenaza que viene haciendo la señora Dina Boluarte, porque claramen- te ella dijo ‘¿cuántos muertos más quieren?’. Eso es decir: ‘Si ustedes vienen, se les seguirá matando’», indica.

El dirigente menciona que en Puno la gente está decidida a marchar hacia Lima, ya que no van a permitir que tantas muer- tes ocurridas durante las protes- tas de diciembre y enero queden impunes.

También precisa que piensan arribar a Lima dos semanas an- tes del 19 de julio e, incluso, al- gunos llegarán a fines de junio. Agrega que aquello se decidió por estrategia ante el anuncio de que Lima estará resguardada por 8.000 policías y que un con-

tingente del ejército norteameri- cano ya se encuentra en el país. “Lo que estamos haciendo es hacer uso de nuestro derecho a la protesta, en ese sentido, va- mos a hacer marchas pacíficas. Nunca hemos ido a atacar con piedras, palos como lo manifies- ta la señora Dina. Al contrario, la Policía y el Ejército nos han disparado no solo bombas lacrimógenas, sino también balas, algunas de largo alcance, como demuestran las necropsias y los heridos. Lo que hacemos frente a esta represión es defender- nos con lo único que tenemos en la mano, nuestras banderas y nuestra voz, arengando nues- tras justas demandas: la renun- cia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una asamblea popular constituyente”, anotó Orlando Sanga tras precisar que tan pronto logren su objetivo se retirarán a sus regiones.

Orlando Sanga sostiene que ahora están mejor organiza- dos que en la primera Toma de Lima, en la que no hubo direc- ción. Ahora tienen el Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conulp) con diez secreta- rías, entre ellas, la de Logística y Economía, Seguridad, Asuntos Legales y Salud.

Por último, cuestionó que a los dirigentes les hayan abierto car- petas fiscales por terrorismo y que fueran objeto de seguimien- to por parte del grupo Terna y de Inteligencia. “De esta forma, Dina Boluarte nos ha hecho una persecución como a delincuen- tes. A mí se me tilda como de Sendero Luminoso, lo cual es falso. Somos luchadores socia- les. Estamos en justas luchas para recuperar la democracia e incluso de nuestra soberanía ahora que han ingresado fuerzas norteamericanas al país”, recla- mó el dirigente puneño.

La entrada La Toma de Lima se viene preparando en asambleas regionales, macrorregionales y nacionales se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP