Gerente de la GERESA, Abel Paucarmayta, indicó que una causa de esta enfermedad es la inadecuada higiene

La anemia es otro de los casos que afecta a la población cusqueña, pues esta es una enfermedad caracterizada por una dis- minución en la cantidad de glóbulos rojos o he- moglobina en la sangre, pues esta es una proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. Cuando hay una deficiencia de glóbulos rojos el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, lo cual puede provocar una serie de síntomas y complica- ciones.

Es por ello que el geren- te de la gerencia regional de salud, Abel Paucarma- yta, señaló que esta problemática no solo es solo compete al sector salud, sino que la responsabili- dad recae en los padres de familia en primera ins- tancia, debido a que ellos son los primeros en co- menzar la debida alimen- tación, como la lactancia materna que se debe dar a los infantes de cero a seis meses como mínimo, el compromiso de proyec- tos, desarrollo agrope- cuario, entre otros.

Asimismo, se comentó que, de cada 100 perso- nas, la mitad padece de anemia y se considera una cifra alarmante ya que las consecuencias de una mala alimentación es el inadecuado desarrollo psicomotor que, con el tiempo, esta se verá re- flejado en el aprendizaje de los estudiantes.

Finalmente, muchos ti- pos de anemia son leves y de corta duración. Sin embargo, la afección pue- de llegar a ser grave si permanece sin tratamien- to durante mucho tiempo. Es por ello que se reco- mienda consumir carne de pescado ya que esta cuenta con hierro y es me- jor que los vegetables. Si es vegetariano, consulte a un médico para asegurar- se de consumir suficiente hierro y considerar tener estilo de vida saludable, tales como tener una die- ta nutritiva rica en hierro, puede ayudar a prevenir los tipos más comunes de anemia a fin de tener más energía y sentirse lo me- jor posible.

La entrada Cincuenta de cada cien personas tienen anemia en la ciudad del Cusco se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP