Un grupo de agentes policiales ingresó a la casa de la exprimera ministra Betssy Chávez, para notificarle sobre la orden de detención en su contra dictada por el Poder Judicial

La excongresista y ex- presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, fue detenida este mar- tes por la Policía Nacional luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dispusiera orden de captura en su contra. A ella se le investiga por el presunto delito de re- belión.

Chávez Chino realizó una transmisión por Tik Tok luego de conocer- se la disposición judicial afirmando estar tranquila y solicitó que el proceso continúe llevándose en su natal Tacna. Los efectivos la detuvieron cerca de las 3:30 p. m. y luego la trasladaron a la carceleta del Poder Judicial de dicha región.

El Poder Judicial tomó esta decisión luego de de- clarar fundado el recurso de apelación de Fiscalía respecto de la exjefa del Gabinete Ministerial, tras el rechazo a su prisión preventiva por 18 meses en primera instancia.

Fuentes de RPP infor- maron que Betssy Chávez sería trasladada a Lima en las próximas horas para ser enviada a la carlete- ta del Poder Judicial de la capital.

¿De qué se le acusa a Betssy Chávez?

Betssy Chávez es inves- tigada por el presunto de- lito de rebelión y alterna- tivamente conspiración en agravio del Estado. Esto debido a su participación en el intento de golpe de Estado que realizó Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre para cerrar el Congreso.

Los exministros Willy Huerta (Interior) y Ro- berto Sánchez (Comercio Exterior) también están incluidos en la investiga- ción, pero ellos sí afronta- ran el proceso bajo com- parecencia, es decir, en libertad.

El argumento de la Fis- calía indica que Chávez, Huerta y Sánchez habrían acordado junto al expresi- dente Pedro Castillo y ter- ceras personas disolver el Congreso y reorganizar el sistema de justicia.

La entrada Betssy Chávez fue detenida por la Policía en Tacna tras orden del Poder Judicial se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP