Dicha feria se llevó a cabo en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

La discriminación es un trato dife­renciado y desigual hacia una o un grupo de personas en diversos ám­bitos de la vida social, entre ellas se encuentra la discriminación por la lengua materna. Cabe recalcar que, según el INEI en el segundo semes­tre de 2016, el 34,6% de la pobla­ción con lengua materna aimara se ha sentido maltratada o han inten­tado discriminarla; seguida de la po­blación con lengua materna quechua (19,7%), Castellano (18,6%), Otra Lengua Extranjera (11,0%) y Otra Lengua Nativa (7,0%).

Es por ello que, en dicha campa­ña, la antropóloga de la dirección desconcentrada de cultura Cusco de la subdirección de interculturalidad, Kioko Abarca, señala que una de las razones por la cual aún permanece dicha discriminación se debe al sis­tema político de nuestro país. Por ejemplo, una manera de como apren­den los niños a diferenciar a las per­sonas de las regiones es a través del color de piel, forma de vestir, idioma, entre otros. Situaciones que deberían cambiar y mostrar otras alternativas de enseñanza.

De igual forma, la antropóloga comentó que la pertinencia cultural es un punto importante y más en instituciones públicas como: univer­sidades, municipalidades, centros médicos, etc. Pues, estos deberían ver la forma de incluir a todo público en general y sin distinción alguna en sus instalaciones, una solución a este tipo de casos puede ser el hecho de poner a una persona bilingüe en cada una de estas entidades, para que así las personas se comuniquen y no se sientan excluidas o marginadas en ningún caso.

Finalmente, se recomendó a la po­blación que para que la discriminación de la lengua materna desaparezca, se debe contestar a dos preguntas ¿quiénes somos? y de ¿dónde veni­mos?, para aceptar así a uno mismo y a los demás con el respeto que se merece, pues no solamente se debe reducir la discriminación, sino que también esta debe ser promocionada.

La entrada Realizan campañas de sensibilización para disminuir la discriminación por las lenguas maternas se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP