Rechazo total. La vigilancia epidemiológica que sirve para la alerta y respuesta para el control de brotes y epidemias en las diferentes regiones del país, corre serio riesgo

A través del decreto legislativo 1504 emitido por el Gobierno Central sin ningún respaldo técnico, ni legal delega competencias propias del Mi­nisterio de Salud (MINSA) al Instituto Nacional de Salud (INS); entre ellas, la vigilancia epidemiológica, debili­tando al Centro Nacional de Epide­miológica, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), así como de­bilita en forma preocupante, la salud pública.

Médicos y trabajadores de la Ge­rencia Regional de Salud (GERESA) del Gobierno Regional Cusco protes­taron en su local institucional deman­dando la inmediata derogatoria del mencionado decreto legislativo que afectaría a millones de peruanos en plena epidemia por el dengue.

‘Esta norma legal atenta a la salud pública. Responde a intereses políti­cos y personales más que intereses técnicos. Desde el Cusco levantamos nuestra voz de protesta’, señaló Per­cy Rodríguez Luque, director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la GERE­SA.

Precisó que la epidemiología ha sido por muchísimos años el estandarte y el valor de la defensa de la salud pú­blica. “Gracias a la epidemiología, se ha podido enfrentar muchas enferme­dades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y recientemente el CO­VID-19”, refirió.

Señaló que en el caso de la GERESA Cusco, desde el área de inteligencia sanitaria, así como el área de epide­miología e investigación, existe todo un equipo debidamente entrenado y comprometido con la salud pública. “Estamos elaborando un proyecto de ley que posibilite la derogación de esta norma. Hacemos un llamado a nues­tros congresistas para que defiendan la salud pública, que se pongan los pantalones y nos apoyen porque este decreto ocasionará un desastre a nivel sanitario en todo el país”, aseveró.

La entrada Médicos y trabajadores de la GERESA Cusco piden derogatoria de decreto legislativo que debilita la salud pública se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP