Se alistan manifestaciones este 24 de junio, debido a que la mayoría de muertos por las protestas del mes de diciembre y enero eran campesinos, por lo tanto, debería ser una fecha de luto, aseguran dirigentes

El asesor técnico de la Federación agraria Revo­lucionaria Tupac Amaru de Cusco (Fartac), Tomás Quispe, indicó que en la festividad del Inti Ray­mi que se realizará este 24 de junio, no hay nada que celebrar, y que por el contrario debería ser una fecha de protesta y duelo en la que se debería izar una bandera negra en se­ñal de luto por todos los campesinos muertos en las manifestaciones con­tra el actual gobierno.

Por otro lado, también declaró que están eva­luando su participación en la convocatoria hecha por los sectores del ma­gisterio para una jornada de protesta. Sin embargo, Walter Torres, secretario de la Fartac señaló pre­viamente que su organi­zación no participará de protestas durante el mes jubilar de la ciudad del Cusco.

Asimismo, el secretario general de la federación Departamental de Traba­jadores de Cusco, Ger­man Santoyo, declaró que esta medida de protesta no cuenta con el apoyo de los demás gremios y sindicatos de la región del Cusco. Debido a que no se ha realizado ninguna reunión en la que se ha debatido, consensuado o tomado alguna decisión sobre el tema.

Por lo tanto, Santoyo recalcó que las organiza­ciones sindicales no tie­nen la potestad de tomar decisiones de manera uni­lateral para llevar a cabo estas medias de protes­tas, que sin duda afec­taría a toda la población, en especial en las fechas de temporada alta para el turismo en la ciudad del Cusco, y que por el contrario deben ser con­sensuadas de forma con­junta.

La entrada Dirigentes amenazan con realizar protestas durante el Inti Raymi se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP