Autoridades de la provincia de Cotabambas y representantes de Las Bambas supervisaron la imponente obra

Importante avance re­gistra el anhelado puente Kutuqtay construido por Las Bambas mediante la modalidad de Obras por Impuestos, cuya inver­sión alcanza los S/. 43.9 millones. Este proyecto es fruto del trabajo arti­culado entre la empresa minera, la municipalidad provincial de Cotabambas y PROVÍAS Descentrali­zado; además de la par­ticipación de la provincia de Anta, Región Cusco, cuyas poblaciones se ve­rán beneficiadas con una adecuada transmisibilidad vehicular y peatonal entre las regiones de Cusco y Apurímac. Sin duda, esta es una obra birregional considerada la más im­portante de los últimos tiempos.

‘Estamos constatando el buen avance del proce­so constructivo del puente Kutuqtay, un proyecto so­ñado desde hace muchos años atrás y que hoy se viene haciendo realidad gracias a un trabajo coor­dinado entre las autori­dades políticas locales, la empresa minera Las Bam­bas y el Estado peruano. Este es el primer proyecto con gran avance median­te la modalidad de Obras por Impuestos’, manifestó el alcalde de la provincia de Cotabambas, Dante Contreras, durante su vi­sita a la obra el 9 de junio reciente.

El puente Kutuqtay es de concreto armado de doble vía para uso de transporte terrestre, el mismo que unirá los de­partamentos de Cusco y Apurímac, con una longi­tud de 180 metros de dis­tancia por 9.2 metros de ancho, apto para el trán­sito vehicular y peatonal. Por la envergadura del puente se ha utilizado un sistema de dovelas suce­sivas y carros de avance, un sistema constructivo que se complementa con el postensado con cables de acero logrando au­mentar así su capacidad de carga y una mayor efi­ciencia estructural, cons­tituyéndose en uno de los puentes más modernos del país.

Es importante destacar que a través de conve­nios de inversión pública-privada entre las munici­palidades provinciales de Anta y Cotabambas junto a Minera Las Bambas se ha planteado la rehabilita­ción de las vías de acceso al puente, las mismas que comprenden la vía desvío Colca – desvío Occoruro en Apurímac, y por el lado de Cusco se considera el desvío Inquilpata y desvío Chinchaypujio.

La construcción del puente genera mano de obra calificada y no cali­ficada; de acuerdo con el reporte del Consorcio Ku­tuqtay, empresa encarga­da de la ejecución de pro­yecto, se viene generando oportunidades de empleo directo, indirecto e induci­do, beneficiando a los po­bladores que habitan en zonas aledañas al proyec­to (Colca y Kutuqtay en la provincia de Cotabambas e Huancancalla en la pro­vincia de Anta), además de los servicios de alo­jamiento, restaurantes y transporte con un impac­to positivo en las econo­mías de las familias de las comunidades aledañas.

La entrada Puente Kutuqtay ejecutado por Las Bambas a través del mecanismo de Obras por Impuestos registra 40 % en su construcción se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP