Una niña de 13 años quedó embarazada por su propio padre en 2017 en Abancay, por lo que pidió no continuar en estado de gestación, sin embargo, los médicos rechazaron su pedido

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas manifes­tó este martes que las autoridades de Perú vulneraron los derechos a la salud y la vida de una niña víctima de violación al no propor­cionarle información ni acceso al aborto legal y seguro.

La menor de 13 años fue violada por su padre desde los nueve. Por ello, presentó su caso con ayuda de una ONG ante el Comité de los Derechos del Niño. Ella se quedó embarazada en 2017 y desde su primera consulta en un hospital de Abancay, región Apurímac, e hizo constar en reiteradas ocasio­nes que no quería continuar con el embarazo, pero no recibió in­formación sobre las alternativas disponibles.

La víctima inició los trámites para acceder al aborto terapéutico conforme a la legislación nacional. Asimismo, presentó una solicitud de interrupción voluntaria del em­barazo ante la fiscal encargada de la investigación penal por viola­ción para que le asignaran un cen­tro de salud en el que pudieran valorar su caso. Sin embargo, no obtuvo respuesta ni del hospital ni de las autoridades judiciales.

El Comité de la ONU informó que el personal médico presionó a la niña para que continuara con el embarazo, llegando a pre­sentarse en su casa con la Po­licía cuando esta no acudía a los controles prenatales para los que le deban cita. Tras un aborto natural, la menor fue acusada y condenada por au­toaborto, aunque sin pruebas.

El Comité de los Derechos del Niño considera que la jo­ven ha sido «objeto de dis­criminación por motivos de edad, género, origen étnico y condición social». Asimismo, entiende que la falta de in­formación sobre los servicios de interrupción voluntaria del embarazo la expusieron a «un riesgo real, personal y previ­sible para su vida y su salud».

«Estoy consternada por el modo en que las autoridades nacionales han tratado a una niña de 13 años víctima de violación e incesto», ha expre­sado la presidenta del men­cionado Comité, Ann Skelton.

El Comité ha subrayado que, lejos de ser protegida por su «extrema vulnerabili­dad», la niña fue «revictimiza­da y acosada por las autori­dades sanitarias, policiales y judiciales».

El aborto en el Perú

Aunque en Perú solo se per­mite el aborto en caso de ries­go grave y permanente para la salud de la madre o para su vida, el Comité de los De­rechos del Niño entiende que «la falta de acceso a un abor­to seguro constituye en sí un trato diferenciado en base al género» que ha privado a la niña de «un servicio esencial para su salud, castigándola por no cumplir los estereoti­pos de género sobre su fun­ción reproductiva».

El caso ha llevado al Comité a pedir a Perú que despenali­ce el aborto en todos los ca­sos de embarazo infantil, que garantizara el acceso de las niñas embarazadas a servi­cios de aborto seguro y aten­ción postaborto, sobre todo en casos riesgo para la vida y la salud de la madre, incesto o violación. También han so­licitado que se modifique la normativa que regula el acce­so al aborto terapéutico para prever su aplicación específica a las niñas.

La entrada ONU afirma que el Estado peruano vulneró los derechos de una niña víctima de violación al impedirle abortar se publicó primero en Diario El Sol del Cusco.


Source: RPP